Airbus ha concretado este miércoles la dimensión del plan de ajuste que podrá en marcha en su división de Defensa y Espacio y que supondrá un recorte de 630 puestos de trabajo en España, principalmente en Sevilla y Cádiz, en los próximos dos años, de un total de 2.362 a nivel global del grupo.
El grupo aeronáutico ha dado los detalles de su plan de ajuste al comité europeo reunido en Alemania y, a partir de ahora, empezará un proceso de diálogo a nivel nacional en los países más afectados que además de España, son Francia (404), Alemania (829) y Reino Unido (357).
"A pesar de que las perspectivas de negocio siguen siendo sólidas, especialmente en cuanto a su actividad principal, es necesario tomar estas medidas después de que la división contabilizara por tercer año consecutivo un ratio de pedidos a ingresos inferior a 1", ha explicado Airbus en un comunicado al final del encuentro.
REACCIÓN SINDICAL
Tras la reunión, CCOO ha pedido al Gobierno que, mediante su participación en Airbus a través de la SEPI, emplace a la máxima dirección de la compañía para recuperar el diálogo y alcanzar un acuerdo que garantice capacidades y competencias para la plantilla y comprometa inversiones en España.
Antes del encuentro, UGT ya había anunciado movilizaciones, que incluirán manifestaciones ante la Junta de Andalucía y el Ministerio de Trabajo, y acabará con una huelga de 24 horas en el sector aeroespacial.
Esta situación se ha producido, según explica la empresa en el comunicado, principalmente, por el estancamiento del sector espacial y por el aplazamiento de diversos contratos en el mercado de defensa.
El recorte que se hará en España afecta al 5 % de la plantilla, lo que, según fuentes de la compañía, está en linea con las reducciones en los otros tres países más perjudicados, que se sitúan entre el 6 % y un 6,5 % de la plantilla total en cada uno de ellos.
Los programas más afectados en España serán los del área de Espacio, impactada por la situación de mayor competencia, así como el del avión militar A400M, cuyas perspectivas de exportación han sido revisadas a la baja por la compañía.
PERIODO DE NEGOCIACIÓN
Airbus en España trabajará con la parte social para mitigar buscar la mejor forma de mitigar los daños que el recorte pueda tener en empleados y familias.
El grupo lleva tres años, en los que los pedidos no se han ajustado a su previsión, fabricando más de lo que vendía anualmente y, en este ejercicio, se está viendo el impacto que tiene en la división esa falta acumulada de ventas.
A la reducción de pedidos se suma la crisis del B737 y las restricciones en el sector de defensa en algunas zonas que han sido territorios naturales de las ventas de Airbus, ha matizado la fuente.