El tiempo en: Jaén
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Sauvage rechaza el sistema: "Ésta no es forma de hacer ciencia"

El Nobel de Química, Jean-Pierre Sauvage, rechaza en Sevilla el sistema científico actual, muy competitivo y que fuerza a los investigadores a publicar "papers"

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Un momento de la conferencia de Jean-Pierre Sauvage. -

El Premio Nobel de Química 2016, Jean-Pierre Sauvage, ha criticado la situación en la que se encuentra la investigación científica en la actualidad, dominada por los ranking de las revistas especializadas, las aplicaciones prácticas a corto plazo y falta de financiación de los países del sur de Europa, asegurando que “ésta no es forma de hacer ciencia”.  

Sauvage, que ha impartido una conferencia en el centro de investigación cicCartuja, ha resumido en su exposición el recorrido de las investigaciones  que le llevaron a ganar el reconocido galardón, aunque considera que “no hay pioneros solitarios, siempre hay proyectos anteriores”.

El profesor ha lamentado la situación de la investigación científica actual: “no me gusta, es muy competitiva”. Ha recordado con nostalgia la publicación, en francés y en una revista pequeña, del comienzo de la investigación que le valió el Nobel. Jean-Pierre Sauvage ha alertado de la existencia de un sistema por el que los investigadores “se ven forzados” a publicar artículos (papers) en un reducido grupo revistas especializadas de alto impacto; y son valorados al peso, según la cantidad, y no la calidad, de citaciones que consigan atesorar. “Esta no es forma de hacer ciencia”, ha concluido.  

Existen dos grandes ramas dentro de las ciencias: las ciencias básicas y las ciencias aplicadas, las que avanzan en el conocimiento y las que aplican a la realidad las nuevas teorías. El Nobel Jean-Pierre Sauvage ha criticado que la deriva científica actual margine el desarrollo de las ciencias básicas, que son necesarios, ejemplificándolo en la investigación sobre los teléfonos móviles, que se remontan dos siglos atrás. “Necesitamos que los científicos quieran trabajar en ciencias básicas”, ha asegurado.

Por su parte, director del cicCartuja, Francisco Javier Rojo Marcos, ha compartido el análisis del Premio Nobel: “Cuando pides dinero, te piden un impacto”. El cicCartuja, que alberga a tres institutos mixtos del CSIC y la US, realiza investigaciones que combinan entre ciencia básica y aplicada. Asimismo, ha resaltado la necesidad de un cambio en la cultura empresarial respecto a la investigación, para que sean las empresas las que comuniquen sus necesidades de I+D+I.

El químico francés Jean-Pierre Sauvage recibió el Nobel por el desarrollo de moléculas interconectadas mecánicamente, bautizadas como catenanos. Compartió el galardón con los investigadores Fraser Stoddart y Bernard L. Feringa. Stodart creó las rotaxane, una molécula en movimiento en forma de anillo que está conectada a un eje, mientras Feringa sentó las bases para la producción del primer motor molecular.

Es la primera visita de Nobel a Sevilla, que afirma haberse llevado una “muy, muy buena impresión” de la investigación química en la ciudad. Jean-Pierre Sauvage prolongará su visita durante toda la semana.  El miércoles a las 12:00 h. impartirá una conferencia en el Paraninfo de la US sobre máquinas moleculares y el jueves visitará el IES San Isidoro.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN