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Miércoles 24/04/2024  

Jaén

La huelga en Educación, en defensa de la pública

La huelga y manifestación contra el decreto de escolarización dejó aulas vacías y llenó la capital de docentes, alumnos y familias que pidieron mejoras

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Galería de imágenes de la manifestación contra el decreto de escolarización.

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Galería de imágenes de la manifestación contra el decreto de escolarización.

Huelga en las aulas de los centros de enseñanza jiennense y jornada de manifestación y concentración de la comunidad educativa y la sociedad en las calles de la capital.

El 4 de marzo de 2020 se marca en el calendario educativo como el día de la primera huelga de Educación del Gobierno Andaluz, ante la aprobación el pasado 20 de febrero de un decreto de escolarización que “no nace del consenso, se ha hecho a medida para favorecer a los centros concertados y que va a hundir a la educación pública”.

Así lo han manifestado en la jornada de este miércoles la comunidad educativa, los docentes que no impartieron clases, los alumnos que dejaron vacías las aulas y las familias que no llevaron a sus hijos a los centros como señal de protesta, además de la comunidad educativa, en su conjunto, que participó en la multitudinaria manifestación (más de mil personas) de la jornada matinal de ayer, desde la plaza de Las Batallas hasta la puerta de la delegación territorial de Educación.

Las cifras de seguimiento varían según la Plataforma Andaluza por la Educación Pública, que señaló que el paro fue secundado por el 60% de los docentes de la pública, mientras que la delegación territorial, según datos del Programa Séneca, señalaba a un 10,3% del total de docentes en centros públicos.  

Confirmaban que por niveles, el seguimiento fue mayor en Educación Infantil y Primaria, con un 16,5%; y menor en Secundaria y Régimen Especial, con un 6,1% y un 1,4%, respectivamente.   Según fuentes de Educación, el 71,9% de los padres con escolares en Primaria secundaron la huelga, frente al 71,02% de los alumnos de Secundaria; el 68,8% de Formación Profesional y el 72% en Bachillerato.

En nombre de la Plataforma, la responsable de Educación de CSIF-Jaén, Julia Carcelén, valoró el “alto seguimiento de la huelga” contra un decreto que “fortalece la enseñanza concertada, en detrimento de la pública, que no ha tenido en cuenta ni a los sindicatos de la Mesa Sectorial ni tampoco a la comunidad educativa representada en el Consejo Escolar de Andalucía”.

Dijo: “No hacía falta este decreto. Con el de 2011, el 95% de las familias conseguían escolarizar a sus hijos en el primer centro elegido. Ahora, en cada zona escolar hay un centro concertado y otro público y los padres tendrán la misma puntuación para ambos. Los concertados tienen las unidades que tienen. Los padres se creen que porque pidan en primer lugar el concertado se lo van a dar, cuando ya  están llenos”.

En esta línea, explica: “Se habla de la demanda de las familias y cuando los centros concertados tengan muchísima demanda, la Administración dirá que tiene que ampliar las unidades de la concertada porque es lo que piden los padres”. Ejemplificó: “Si un público tiene tres unidades de Infantil de tres años y se le llena una porque no nacen niños, esas dos unidades se han perdido. Todo centro sostenido con fondos públicos debe asumir la reducción de la natalidad, no sólo el público”.

El presidente de ANPE-Jaén, José Cuadrado, reconoció que “año tras año, la reducción de unidades en la pública crece” y que “con el decreto se ahonda más en el problema, que no es otro que el descenso de la natalidad”.

Recordó que el año pasado se suprimieron 27 unidades en Educación Infantil y 59 unidades en los centros de Primaria. El presidente de la Federación de AMPAs de Jaén ‘Los Olivos’, Pedro Delgado, se mostró “satisfecho” por la respuesta de las familias. “Han entendido la necesidad de participación para reclamar que el descenso de la natalidad debe aprovecharse para bajar las ratios y mejorar la escuela pública”.  

El Sindicato de Estudiantes ha convocado huelga general en los centros andaluces este viernes, contra el pin parental.

Antonio Sutil: “La huelga educativa careció de justificación”

El delegado territorial de Educación, Antonio Sutil, ha valorado que la convocatoria de huelga contra el decreto de escolarización aprobado por la Junta de Andalucía careció de “justificación”.

Dijo: “Que digan que la Consejería de Educación ataca a la educación pública es una acusación disparatada puesto que Andalucía cuenta ahora con la mayor apuesta en Educación de los últimos cuarenta años, con 456 millones de euros más respecto a las últimas cuentas socialistas, y con unas plantillas más numerosas en 750 profesores, a pesar de que la natalidad ha bajado”. Sobre el nuevo decreto, señaló que los cambios por zonas son “mínimos”.

Afectan a zonas de Jaén, Linares, Úbeda, Torredonjimeno, Baeza, Bailén y Martos. Reconoció: “En ningún momento beneficia a una enseñanza respecto a otra, sino que favorece a la elección de las familias y pone en el punto de mira al alumnado. Se otorga mayor puntuación a los niños con hermanos en el centro solicitado, a los escolares que necesitan apoyo educativo específico y a las familias con mayores dificultades económicas por disponer de una renta menor”.

Dijo que “no se han ampliado los conciertos educativos y las plazas que hay ofertadas en los centros concertados son las mismas que el curso anterior”. Concretando la modificación de zonas de escolarización, desmontado el “supuesto ataque a la educación pública” con el ejemplo de la modificación de las zonas en Torredonjimeno. “Hasta ahora, en el municipio existían siete zonas de escolarización  y una de ellas estaba reservada a un centro concertado”, dijo.  

Los escolares que tenían asignada esa zona, que sólo tenían máxima puntuación por domicilio en el centro concertado, ahora tienen máxima puntuación en uno público.

En la capital, la adscripción para la ESO del concertado Sagrado Corazón ya era hacia el CPD Cristo Rey, y ahora las familias del Gran Eje y Avenida de Andalucía tendrán la máxima puntuación éste y los públicos  ‘Az Zait’, ‘Auringis’ y ‘Las Fuentezuelas’.

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