La sección sindical de UGT en el Ayuntamiento de Sevilla ha solicitado al Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del Consistorio hispalense la elaboración de un protocolo de actuación para la plantilla municipal sobre el coronavirus, "en previsión de un posible agravamiento de la situación".
En este sentido, UGT detallado en una nota de prensa que se ha instado a la delegada de Recursos Humanos, Clara Isabel Macías, a que convoque de manera urgente el comité de seguridad y salud del Ayuntamiento para analizar la situación actual y abordar la elaboración del mencionado protocolo.
UGT considera que en la actualidad existe "una gran incertidumbre y falta de información" relativa a las formas de proceder ante la posibilidad de que surja entre la plantilla municipal algún caso de contagio del Covid-19 y su "hipotética expansión".
Por ello, considera urgente la elaboración de un documento de actuación concreto y específico, enmarcado en lo que aconseja el 'Procedimiento de actuación frente a casos de infección por el Coronavirus' del Ministerio de Sanidad, así como las medidas preventivas que se enmarcan en el Real Decreto 664/1997, de 12 de mayo sobre la protección de los trabajadores y trabajadoras contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes biológicos durante el trabajo.
La Sección Sindical recuerda que la estructura municipal incluye numerosos puestos de trabajo en los que existe "contacto continuo y directo con el público" y, por lo tanto, se producen "situaciones de riesgo de contagio, ante los que la plantilla de estos servicios necesitan saber cómo actuar".
De esta manera, desde la sección sindical de UGT se considera que el Ayuntamiento debe abordar, "ante un problema que no deja de crecer a nivel internacional, una estrategia de actuación preventiva frente a esta situación, y no esperar a que el problema se manifieste para intervenir a posteriori".