Tras recibir el alta el que fue el primer paciente diagnosticado de coronavirus local, es decir, contagiado sin haber viajado a las zonas de riesgo, en el día de ayer, la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía confirmó dos casos nuevos en Sevilla.
Uno de ellos es el de una estudiante de 23 años de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla que realizó recientemente un viaje privado a Milán. A la espera de la confirmación del diagnóstico positivo por parte del Ministerio de Sanidad, la universitaria está aislada en su domicilio con un cuadro de síntomas leves, confirmó la Universidad hispalense en un comunicado, donde detalló las medidas preventivas que se han adoptado una vez conocido el episodio.
La primera de las medidas ha sido aislar en sus casas durante 14 días a los 15 estudiantes y cinco profesores de la Universidad de Sevilla con los que ha estado en contacto la joven contagiada.
La Universidad informó de que se está procediendo a la “desinfección de todas las instalaciones de la Facultad en las que ha estado la alumna” e hizo un recordatorio: “Las autoridades sanitarias indican que se debe mantener la normalidad en el resto de las actividades programadas y enviar el mensaje de máxima serenidad a la comunidad universitaria y a la sociedad en general”.
La institución, con cerca de 80.000 personas, garantizó contacto permanente con “todas los involucrados para atender sus necesidades académicas y personales de la mejor forma posible”.
El caso de esta joven universitaria no es el único nuevo en Sevilla. La Consejería de Salud confirmó ayer el contagio también de una mujer de 37 años que está hospitalizada en el Virgen Macarena después de haber ingresado con un cuadro de neumonía. Esta segunda paciente no viajó a ninguna de las zonas consideras de riesgo.
A estos dos nuevos casos se le sumaron sendos contagios en Málaga, el de una menor de 17 años y de una mujer de 41 años de Alhaurín de la Torre. En total, son 16 los contagiados en Andalucía.
La expansión del coronavirus en Italia, principal foco de la enfermedad en Europa (más de 3.000 contagiados y 107 fallecidos), ha obligado a tomar medidas extremas a fin de frenar el incremento de los casos.
La última de esas medidas ha sido el cierre de todos los colegios, institutos y universidades hasta mediados de este mes (15 de marzo, sin que se descarte una ampliación). Los estudiantes sevillanos de Eramus en Italia mantienen la calma pese a todo.
En el caso de la Universidad de Sevilla, tan sólo una decena de estudiantes de los 337 que disfrutan de una Erasmus en Italia han regresado a la ciudad, mientras que el resto están siguiendo la formación on line que están ofreciendo las propias universidades italianas. Fuentes de la Hispalense indicaron a Europa Press que de los 337 Erasmus que se encuentran estudiando allí, 94 están en la zona norte de Italia, la más afectada y la que fue el origen del foco más grande que hay en estos momentos en Europa.
En el caso de la Pablo de Olavide (UPO), son 154 los estudiantes que cursan sus estudios con una Erasmus en Italia y han vuelto a Sevilla 40, pero como consecuencia de que ha finalizado su estancia académica, aclararon las fuentes académicas consultadas en esta universidad. Por el momento, “la Olavide no tiene constancia de que ninguna estancia haya sido cancelada” como consecuencia del coronavirus.
Grupo asesor de coronavirus en Andalucía
El grupo asesor de coronavirus en Andalucía, que transmite un mensaje de tranquilidad, mantiene contacto permanente y colaboración con el Ministerio de Sanidad para reforzar las medidas operativas según los criterios que se vayan definiendo en cada momento.
Los profesionales del Sistema Andaluz de Salud mantienen en todo momento actualizada su formación e información sobre los últimos cambios que en este sentido se puedan producir.
La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha habilitado un apartado en su web con información actualizada sobre el coronavirus COVID-19. En la página están recogidos los comunicados emitidos por la Consejería, así como información general del virus y diferentes enlaces con actualizaciones y preguntas frecuentes. Asimismo, se pone a disposición de los ciudadanos el servicio telefónico de Salud Responde 955 54 50 60 para resolver cualquier duda o cuestión que pueda surgir. Un servicio habilitado 24 horas al día.