En una entrevista con la televisión británica Sky News, Gadafi, cuyo país renunció a un programa de armamento de destrucción masiva de manera voluntaria en 2003, hecho que posibilitó su reintegración en la comunidad internacional, fue preguntado si aconsejaría al presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, seguir los mismos pasos.
“Hasta ahora, Irán no ha dicho que esté fabricando un arma nuclear. Irán dice que está enriqueciendo uranio”, respondió el mandatario norteafricano.
“Si Irán –prosiguió el líder libio– estuviera fabricando armas nucleares, entonces todos, incluidos nosotros, estaríamos en contra. Pero Irán no ha dicho eso”.
El dirigente libio criticó el “doble rasero” con que actúan las potencias occidentales en ese terreno.
“Si los israelíes tienen armas nucleares y capacidad nuclear, entonces tienen derecho a tener lo mismo los egipcios, los sirios, los saudíes...Incluso los palestinos deberían, porque sus homólogos, o sus oponentes, tienen capacidad nuclear. ¿Por qué no?”.
“Si no queremos esta situación, tendremos que desarmar a Israel de sus armas y capacidad nucleares”, agregó el jefe de Estado libio.
Gran parte de la comunidad internacional, con Estados Unidos e Israel a la cabeza, acusan al régimen de los ayatolá de ocultar, bajo su programa civil, otro proyecto militar para que puedan disponer de armamento atómico.