El tiempo en: Jaén

El Puerto

Afanas reinicia el programa de reinserción laboral 'Contamos contigo'

Destacan la colaboración con la que se ha contado estos años con los usuarios por parte de las diferentes empresas

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Afanas El Puerto y Bahía. -

Afanas El Puerto y Bahía comienza a reactivar tras superar las fases y la etapa de confinamiento, la iniciativa del Programa de Inserción Socio Laboral de la entidad ‘Contamos Contigo’. Tras décadas, más de veinte años, llevando adelante su programa de inserción laboral en estos momentos tan complejos, es más destacable si cabe la colaboración con la que se ha contado estos años con los usuarios por parte de las diferentes empresas. 

 En estos días se retomarán los contactos con las empresas de la Bahía de Cádiz para reiniciar las acciones formativas de inserción laboral de las personas con discapacidad intelectual. Afanas El Puerto y Bahía en estos días tras reuniones técnicas, el personal operativo destinado a este área comienza a dar de nuevo los pasos y trámites necesarios para reactivar la iniciativa del Programa de Inserción Socio Laboral de la entidad ‘Contamos Contigo’ y las prácticas EPES. 

Más de veinte años llevando adelante el programa de inserción laboral contando con empresas como Decathlon, el complejo educativo el SAFA San Luis, el  Área Municipal de limpieza de playas o viveros El Lago, es más destacable si cabe la colaboración y el apoyo hacia los usuarios, insertándose e incluyéndose en la plantilla en igualdad de condiciones que sus compañeros y aprendiendo oficios como auxiliares, administrativos, atención al público o labores operativas propias del servicio encomendado. 

Destacar que el apoyo socio laboral incluye el programa EPES que fomenta la inclusión a través de prácticas y, por otro lado con la iniciativa de ‘Contamos contigo’ iniciativa formativo laboral de la entidad cumplía en marzo un año en pleno rendimiento, y el balance es más que positivo. En la actualidad son casi cincuenta y tres empresas las que contribuyen hasta el momento con la labor social de la institución a través de su programa prácticas formativas, algunas reiteramos durante varias décadas. 

El programa y la iniciativa trata precisamente de dotar a personas con discapacidad intelectual de las habilidades y la formación necesaria para aumentar su empleabilidad y cuyo último objetivo es conseguir su arraigo laboral a través de un contrato de colaboración de formación y aprendizaje.  La labor de las técnicas del programa María Guzmán como psicóloga,  Isabel Cantó como Técnica de Inserción Laboral es imparable y se prevé se alcance la cifra de la centena de empresas. La empresas pertenecen a todos los puntos de la provincia de Cádiz. La experiencia hasta antes del confinamiento estaba siendo muy positiva y  los compañeros y el personal de las empresas respondiendo adecuadamente y muy motivados a la formación práctica de los jóvenes.  

Los usuarios están aprendiendo intensamente sobre la labor en el trabajo y la materia de cada empresa, aumentando con ello su autoestima y demostrando a la sociedad la operatividad y productividad de las persona con discapacidad intelectual, estos se sienten muy esperanzados en lograr una inserción laboral  plena que es el objetivo máximo de las prácticas y de la entidad.

Del mismo modo, desde el Programa de Inserción Socio Laboral se fomenta la empleabilidad del colectivo a un nivel mayor y de mayor calado que en el transcurso del año ha sido muy destacable su ascensión. Es por todo ello por lo que las técnicas  siguen trabajando para conseguir que otras  empresas contribuyan y  colaboradores a consolidar el programa de prácticas formativas. 

“Agradecer y felicitar a los integrantes del Programa, empresas, personas con discapacidad intelectual y técnicas por la marcha del programa durante su año de vida y en su evolución y desarrollo dado que se está logrando uno de los máximos objetivos de la asociación, posibilitar la inclusión social y formativa de las personas con discapacidad intelectual uno de los mayores beneficios de su bienestar y crecimiento personal. Una vez pasadas la etapa de confinamiento y la ascensión de fases la entidad se plantea el retorno de los usuarios a sus diferentes recursos pues es algo de vital importancia para ellos”, apuntan desde Afanas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN