El tiempo en: Jaén

Huelva

'Rocío Chico' en Almonte con cultos con aforo limitado, pantallas y megafonía

La convocatoria de cultos del Rocío Chico se hace para conmemorar el voto de acción de gracias que los almonteños hicieron en 1813 a la Virgen del Rocío

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Parroquia de la Asunción en Almonte. -

La parroquia de la Asunción de Almonte, donde se encuentra la Virgen del Rocío desde el mes de agosto de 2019 tras su traslado habitual cada siete años desde la aldea, acoge desde este domingo y hasta el miércoles 19 los distintos actos y cultos con motivo del Rocío Chico, que se celebrarán con limitación de aforo, pantallas y megafonía para intentar, pese a las restricciones impuestas por el covid-19, llegar al máximo posible de personas.

La convocatoria de cultos del Rocío Chico se hace para conmemorar el voto de acción de gracias que los almonteños hicieron en 1813 a la Virgen del Rocío por liberar al pueblo de la represión de las tropas francesas de Napoleón, que cumple 207 años. La última vez que se celebró esta festividad en la localidad fue en 1963, cuando se trasladó a la Virgen con motivo del inicio de las obras del actual Santuario del Rocío.

Esta celebración, cuya fecha, a diferencia de la romería, es inamovible, celebrándose siempre en agosto, y cumpliendo así con esa promesa que Almonte hizo a su patrona de pasar la madrugada del 18 al 19 de agosto junto a ella y celebrar una misa en recuerdo de los hechos acaecidos en la villa en 1810.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de la Hermandad Matriz de Almonte, Santiago Padilla, ha explicado que los cultos no serán a puerta cerrada, como los del pasado Pentecostés, pero sí con el aforo limitado de la Parroquia de la Asunción, que es de 150 personas. Durante el triduo no habrá coros invitados y el acompañamiento musical estará a cargo de la escuela de tamborileros de la Hermandad Matriz.

De este modo, la predicación del Triduo, que comienza este domingo 16 de agosto, estará a cargo del párroco de Almonte, Francisco Jesús Martín Sirgo, el vicario parroquial, José Antonio Calvo Millán y el párroco del Carmen, de La Antilla, José Ramón Verea y todos son a las 21,15 horas. Además, este domingo, se inaugura la placa conmemorativa de la visita en febrero de los Reyes, que coincidió con el centenario de la concesión del título de real a la Hermandad Matriz de Almonte por su majestad el Rey Alfonso XIII en el año 1920.

Por otra parte, el rezo del santo rosario en la media noche del 18 al 19 de agosto se realizará en el interior de la Parroquia de la Asunción y será cantado por los componentes del antiguo Coro de la Hermandad Matriz. Además, ha explicado que el santo rosario se podrá seguir por megafonía tanto en Almonte como en El Rocío.

Ya el miércoles, 19 de agosto, tendrá lugar la Solemne Función del Voto, presidida por el nuevo obispo de Huelva, Santiago Gómez Sierra, y cantará el Coro de la Hermandad Matriz. Asimismo, ha indicado que "por primera vez" se instalarán unas pantallas dentro de la ermita para seguir el correspondiente triduo, todo ello con el aforo limitado.

Los cultos de este Rocío Chico marcado por la pandemia del Covid-19 finalizarán con la procesión eucarística por el interior del templo parroquial.

Por su parte, la Matriz retransmitirá todos estos cultos en directo a través de sus redes sociales y también lo harán otros medios de comunicación, así como destaca el documental sobre la historia del Rocío Chico, que emitirá en su canal de YouTube en la noche del 19 de agosto.

MAYORES CONTROLES

Finalmente, ha indicado que habrá "más controles" tanto en Almonte como El Rocío por parte de la Guardia Civil y Policía Local para que todo transcurra con tranquilidad, toda vez que ha reiterado que todos los cultos serán con aforo limitado. En concreto, en las puertas habrá personal controlando que se cumplen las restricciones de aforo correspondientes.

Además, ha señalado que, en paralelo, se conmemora el centenario del monumento a la Coronación en el Real del Rocío que se bendijo el 19 de agosto de 1920, por lo que se ha hecho un cartel y logo especial de esta efeméride.

Del mismo modo, han invitado a la ciudadanía a una exposición virtual de las fotos de los rocieros con este monumento, y se celebrará el primer concurso de pintura rápida al aire libre el día 19, al tiempo que trabajan, a su vez, en un número monográfico de 'Reina, Pastora y Madre', que edita la Hermandad Matriz. Por último, el día 19 por la tarde, sobre las 19,00 horas, habrá un acto sobrio e institucional para "guardar memoria de este día".

"Todo el tema del covid-19 genera incertidumbre pero esperamos que todo salga bien", ha concluido Padilla, que ha remarcado "el consuelo" que supone tener, ante esta pandemia, a la Virgen del Rocío en Almonte.

MÁS DATOS DEL DOCUMENTAL

La Hermandad Matriz ha producido por primera vez un documental sobre el Rocío Chico. Una de las historias que más ha unido al pueblo de Almonte con su Virgen. A causa del asesinato del capitán francés que estaba en la localidad, mandan incendiar y degollar a toda la población. Un castigo que nunca llegó a ejecutarse y que los almonteños encontraron en este hecho la intercesión de su Patrona.

El audiovisual, que se estrenará el próximo miércoles, a las 22,30 horas, en el canal de YouTube de la Matriz, ha sido coordinado por el responsable de comunicación de la Hermandad, José Miguel Saavedra. Cuenta con la realización y edición del almonteño José Antonio de la Torre y con la colaboración, en algunos textos, del periodista onubense Manuel Jesús Montes. Ha sido patrocinado por la empresa especializada en la gestión del agua, Aqualia, y por el Hotel La Malvasía, ubicado en la aldea del Rocío.

Los hechos que envuelven esta historia ocurren en 1810 y son narrados, en este documental que se ha titulado "Eterno Voto de Gracia", por los historiadores Manuel Galán, Domingo Muñoz y Julio Mayo. Cuenta, además, con la participación de la rectora de la Universidad de Huelva, Mª Antonia Peña, que nos sitúa en el contexto histórico de la época y el escritor almonteño, Juan Villa.

El presidente de la Hermandad Matriz, Santiago Padilla, recuerda cómo se vivió el centenario de esta efeméride y también se incluyen imágenes de la procesión extraordinaria de la Virgen en el bicentenario del Rocío Chico. Un informe de balística nos da más detalles de cómo fue la muerte del capitán francés en el cuartel general.

También recoge momentos de la actualidad, como el centenario del monumento de la coronación en el Real del Rocío o cómo se desarrollan los cultos de este Rocío Chico que, a consecuencia de la pandemia, se celebrarán en la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción. La nota musical la ponen la Escuela de Tamborileros y el Coro de la Hermandad Matriz.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN