“Para nosotros participar en las elecciones significa que (...) nos van a hacer fraude y les vamos a legitimar el golpe de Estado, la continuidad de los golpistas en el poder a través de cualquiera de los dos candidatos de los partidos tradicionales”, dijo Reyes a los periodistas al acudir al Tribunal Superior Electoral.
Reyes, que según una encuesta publicada hace dos semanas era el tercero en las preferencias electorales, pero con apenas un 4% de la intención de voto, tomó este domingo la decisión de retirarse del proceso electoral tras consultar en todo el país al movimiento que le apoya.
“En vista de haberse agotado el tiempo que nosotros considerábamos para tal restitución (de Zelaya), hemos tomado la consideración de que todas esas circunstancias nos obligan a retirarnos y renunciar a nuestra participación en las elecciones (generales) del 29 de noviembre”, afirma Reyes en el escrito presentado ante las autoridades electorales.
Según Reyes, “no hay condiciones constitucionales” para unas elecciones libres ya que, a raíz del golpe de Estado, “el Ejército está metido en todo, hay represión en todo el país” y “todas las instituciones del Estado están manejadas no sólo por los militares sino por los golpistas”.
“Participar en las elecciones significa sumarnos a la estrategia de los golpistas. Dieron golpe y dijeron: ‘Esto lo vamos a resolver con elecciones’. Nosotros dijimos: ‘Ustedes dieron golpe, nosotros vamos a ejercer la resistencia contra el golpe de Estado”, indicó.