El tiempo en: Jaén
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Adelante denuncia "un centenar de despidos" en la plantilla de Tussam

El portavoz Daniel González Rojas alerta de que el 27 de septiembre no serán renovados los contratos de 83 conductores de la empresa municipal

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Autobús de Tussam. -

El Grupo de Adelante Sevilla en el Ayuntamiento hispalense ha advertido de que el gobierno del socialista Juan Espadas prevé realizar "un centenar de despidos" de trabajadores en Tussam este año, de los que la mayoría se realizarían en septiembre, por lo que exige al primer edil que "mantenga el empleo y que garantice la estabilidad" a los empleados.

El portavoz municipal de Adelante Sevilla, Daniel González Rojas, y el consejero de Adelante en Tussam, Esteban de Manuel, han mantenido una reunión con la sección sindical de CCOO en la empresa municipal de transportes para analizar la compleja situación en la que se encuentra la plantilla.

En un comunicado, González Rojas explica que "el día 27 de septiembre un total de 83 conductores de Tussam van a perder sus empleos, porque sus contratos no serán renovados". Señala que "otros 28 trabajadores verán cómo sus contratos se renuevan solo hasta el 25 de octubre y hasta 16 personas que se ganaron una plaza en el proceso selectivo de 2018 no se incorporarán a la plantilla".

El portavoz de Adelante Sevilla advierte de que "este brutal recorte" de personal en Tussam va a afectar "muy gravemente al servicio que se ofrece a la ciudadanía y en un momento en el que, tras el periodo de vacaciones, se retoma la actividad económica y académica". Además, recuerda que "el despido de trabajadores públicos no solo pone en apuros a Tussam, sino que incumple explícitamente el acuerdo político y presupuestario que este gobierno municipal firmó con Adelante Sevilla".

Rojas detalla que en ese acuerdo no solo se recogía la necesidad de crear empleo público en Tussam, sino que "garantizaba las transferencias económicas para garantizar el sostenimiento y la estabilidad en la empresa municipal de transportes". Considera que "es absolutamente incompatible que Espadas haga bandera de la defensa de los servicios públicos de cara al presupuesto 2021 y, al mismo tiempo, vaya a dejar en la calle a más de 100 trabajadores, reduciendo la oferta de Tussam y ofreciendo un peor servicio a los vecinos".

El edil de Adelante insta a Espadas a "dar continuidad a los actuales contratos y a buscar soluciones para completar las plazas que se ofrecieron en 2018 y que, dos años después, siguen sin cubrirse". Igualmente, reclama al gobierno municipal "la adecuada planificación para que, cuando acabe el año, Tussam no entre en riesgo financiero".

"El hecho de que la pasada semana no se convalidara en el Congreso el decreto sobre remanentes municipales, deja en el aire el fondo estatal para pérdidas en el transporte", avisa.

Rojas apuesta por "minimizar la incertidumbre y realizar las transferencias necesarias para que Tussam acabe 2020 sin problemas, tal y como habíamos acordado con el gobierno municipal hace menos de un año". Además, recuerda que "en julio se realizó a Tussam una transferencia extraordinaria de tan solo un millón de euros, cuando la empresa municipal necesitaba un total de cinco millones".

Por ello, el portavoz de Adelante Sevilla exige "a Espadas y al equipo de Hacienda que se pongan las pilas para mantener el empleo en Tussam y garantizar la estabilidad de la empresa, porque, ahora mismo, las nóminas solo están garantizadas hasta octubre". Cree que "en las actuales circunstancias no tiene ningún sentido gastar más de 30 millones de euros e hipotecar el futuro de la ciudad con la ampliación del tranvía".

En la misma línea, insiste en que Espadas tiene "alternativas, tal y como este mismo fin de semana le recordaba el propio comité de empresa de Tussam y un grupo de investigadores de la Universidad de Sevilla, quienes proponían un plan de actuaciones rápidas y de bajo coste para mejorar radicalmente el servicio que se ofrece a los sevillanos".

Sin embargo, Rojas cree que va a ser "muy difícil" convencer a Espadas porque "se ha obsesionado con la ampliación del tranvía y parece capaz de cualquier cosa por realizar este proyecto, por más que cada día haya más gente que le dice que es un error absoluto y un disparate".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN