El primer Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía celebrado en la provincia de Jaén (en el Hospital de Santiago de Úbeda) sirvió para que el Gobierno andaluz anunciara una lluvia de millones para Jaén, en concreto 800 millones de euros en los dos próximos años. Una excelente declaración de intenciones si no fuera porque el compromiso de la Junta con esta provincia se plasma, por ahora, solo en el papel, porque parece que el Ejecutivo andaluz gestiona con pólvora del Rey (incluye en esos 800 millones gran parte de fondos europeos) y porque al comprometerse a invertir ese dinero en algo más de dos años está, implícitamente, lanzando un mensaje en clave electoral, ya que los comicios andaluces estánfijados para finales de 2022. Por si fuera poco, buena parte de las actuaciones previstas (en especial la Ciudad Sanitaria y la Ciudad de la Justicia) requerirán de partidas plurianuales y de un plazo mucho mayor para hacerlos realidad.
El presidente andaluz, Juanma Moreno, compareció, junto al vicepresidente Juan Marín, al término de la reunión, celebrada en la majestuosa Sacristía de uno de los monumentos más emblemáticos de Andrés de Vandelvira, para proclamar el “compromiso incuestionable” de la Junta con Jaén, Una provincia, admitió, que necesita un esfuerzo “aún mayor” por sus “problemas estructurales”. Y aludió en ese punto al fuerte retroceso de la provincia desde la crisis de 2008, llegando a perder un 11,5% del PIB, 3 puntos más que la media de España y de Andalucía; su tasa de paro del 20,2% (seis puntos por encima de la media nacional; mientras que el número de empresas cayó un 12,4% entre 2008 y 2014. “Llueve sobre mojado” en Jaén, proclamó de nuevo Moreno Bonilla antes de anunciar el “esfuerzo titánico y sin precedentes” que la Junta va a hacer movilizando más de 800 millones de euros para inversiones en la provincia jiennense. De esa cantidad, 640 millones se enmarcan dentro del plan ‘Andalucía en marcha’, 90 son del primer paquete de inversiones de la Inversión Territorial Integrada (ITI) y los otros 80 corresponden al fondo que, de manera conjunta con la Caja Rural de Jaén, se va a crear para apoyar a emprendendedores y pymes de la provincia.
Los dos grandes proyectos que se ponen en el papel después de muchos años de reivindicaciones son la Ciudad Sanitaria y la Ciudad de la Justicia. La primera de ellas, pendiente aún de resolver la cesión de los terrenos, se llevará casi la mitad de la inversión global, con 350 millones de euros. Se ubicará en terrenos de Las Lagunillas, con 109.000 metros cuadrados en terrenos cedidos por la Diputación y 36.000 metros cuadrados en terrenos del Ayuntamiento. El nuevo edificio, sobre una superficie construida estimada de 148.000 metros cuadrados, contará con un área ambulatoria con 145 consultas médicas, 36 de enfermería y 58 gabinetes de exploraciones y pruebas funcionales; un Hospital de Día Médico, Oncohematológico, para Hemodiálisis y para Salud Mental, así como un área de rehabilitación. Por su parte, el bloque quirúrgico tendrá 22 quirófanos (12 con ingreso + 10 para Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA) con quirófano hibrido; habrá un área hospitalización con 780 camas y una Unidad de Cuidados Intensivos de adultos con 40 camas. El Área de pediatría, UCI pediátrica y neonatología, el Área Gineco-obstétrica; el Área crónicos complejos y paliativos (120 camas), y el Área de urgencias (urgencias polivalentes, urgencias traumatológicas, urgencias pediátricas, urgencias gineco-obstetricas, cirugía y sala de emergencias completan la oferta. Yal proyecto de la Ciudad de la Justicia se destinarán 72 millones y permitirá acabar con la actual dispersión que suponen las 13 sedes judiciales actuales, con un coste anual de más de un millón de euros en alquileres. Y, aligual que ocurre con la Ciudad Sanitaria, las dos actuaciones se han incluido en los llamados Project Managers, una fórmula que, según la Junta, permite impulsar, a la mayor brevedad posible las obras, aunque sea a través de la colaboración público-privada.
Tranvía
El Gobierno andaluz también anunció 4,4 millones para la puesta enmarcha del tranvía de Jaén. Moreno Bonilla expresó la “firme voluntad” de su Ejecutivo para ponerlo en marcha en esta legislatura, a pesar de que aún está pendiente la firma del nuevo convenio con el Ayuntamiento, la nueva licitación del servicio y la reparación de las deficiencias del sistema tranviario tras casi una década de abandono. “Vamos a poner el acelerador y antes del final de la legislatura será una realidad”, reiteró el presidente, tras subrayar que el tranvía mejorará la “autoestima” de los jiennenses. Respecto a la campaña de la aceituna, Juanma Moreno volvió a destacar el compromiso de la Junta para financiar los test PCR a los temporeros que lleguena la provincia, y para los jornaleros que den positivo en algún tajo se habilitarán alojamientos de los empresarios o de los ayuntamientos para el aislamiento y la cuarentena preceptiva. Los miembros del Gobierno andaluz durmieron en el Parador de Jaén antes de desplazarse a Úbeda, donde fueron recibidos por la alcaldesa, Toni Olivares.