El tiempo en: Jaén
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

El Macarena muestra sus tratamientos a expertos en oncología radioterápica

La radioterapia estereotáctica corporal que aplica el hospital sevillano ha llamado la atención de los especialistas del hospital Infanta Cristina de Badajoz

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • La visita de los oncólogos. -

Cinco especialistas del Hospital Infanta Cristina de Badajoz visitaron recientemente las instalaciones del Servicio de Oncología Radioterápica y Radiofísica del Hospital Virgen Macarena, con el fin de observar de manera práctica el desarrollo de los tratamiento de SBRT (radioterapia estereotáctica corporal) tanto en el cáncer de próstata, como en cáncer de plumón y enfermedad oligometastásica.

Según una nota del hospital universitario, la SBRT consiste en la aplicación de altas dosis de radiación en pocas sesiones, e incluso en sesión única, capaces de producir una gran destrucción de las células tumorales, con mínimos o nulos efectos secundarios en los tejidos sanos, mejorando las posibilidades de supervivencia y la calidad de vida de los pacientes.

Inicialmente las indicaciones estándar de la SBRT eran los pacientes con cáncer de pulmón no microcítico estadio I, con contra indicación para la cirugía, y pacientes con enfermedad oligometastásica en pulmón, hígado y columna. No obstante, actualmente y dados los buenos resultados de estás indicaciones, se están ampliando a otras localizaciones tumorales donde la radioterapia ha demostrado ser eficaz, tales como tumores de próstata, cuello de útero o tumores de cabeza y cuello.

Para la realización de la técnica se necesita aplicar el tratamiento con precisión submilimétrica, lo que requiere, por un lado, el uso de sofisticados sistemas de inmovilización, no solo del paciente sino también de los órganos internos, y por otro lado un control del área irradiada antes y durante el tratamiento por medio de sistemas de imagen.

Habitualmente este control de imagen se realiza con un equipo de rayos X, semejante al TAC, que va incorporado en el propio acelerador, o bien mediante el sistema Clarity de ultrasonidos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN