El tiempo en: Jaén

Jerez

La venta de viviendas cayó en Jerez un 15,6% en el primer semestre

Entre los meses de enero y junio se registraron 1.002 operaciones, 186 menos que en el mismo periodo de 2019

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Una imagen del residencial Nuevo Chapín, entregado recientemente. -

Las transacciones inmobiliarias experimentaron en Jerez un descenso del 15,66 por ciento en el primer semestre del año, marcado por los efectos de la crisis sanitaria y la declaración del estado de alarma.

Según los datos divulgados por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, en el periodo comprendido entre los meses de enero y junio se registraron 1.002 compraventas, 186 menos que el año anterior.

La cifra de operaciones es incluso inferior a la que se observó en el primer semestre de 2018, cuando se contabilizaron 1.071 transacciones.

De este modo el sector ve frenada la progresión que había iniciado. En este sentido, conviene recordar que hace apenas cinco años se habían vendido apenas 753 viviendas entre enero y junio.

De las 1.002 compraventas registradas, 918 se corresponden con inmuebles de renta libre, el 91,61 por ciento del total; mientras que los 84 restantes (8,38) eran VPO.

La crisis ha afectado en mayor medida a este último segmento, cuyas ventas han experimentado una merma del 60 por ciento en relación con el mismo periodo del año anterior, cuando se anotaron 210 operaciones, 126 más que ahora.

En las viviendas de renta libre el descenso ha sido bastante más moderado, de apenas el 6,13 por ciento, ya que este año se han vendido 60 inmuebles menos que el año pasado, cuando se alcanzó la cifra de 978.

Atendiendo a la fecha de construcción de los inmuebles cuya titularidad se ha transferido en el primer semestre del año se observan también diferencias sustanciales.

Las ventas de viviendas de segunda mano copan el 81,03 por ciento del total de las operaciones, con 812; mientras que las nuevas representan el 18,96 por ciento de las transacciones, con 190.

No obstante, en este último segmento se anota un fuerte crecimiento del 196,80 por ciento como consecuencia de la entrega de promociones de carácter privado que previamente habían culminado su periodo de construcción.

Hay que recordar a este respecto que en el mismo periodo de 2019 las ventas de viviendas nuevas apenas habían supuesto el 5,38 por ciento de las operaciones, con 64 inmuebles transferidos.

La compraventa de viviendas de segunda mano -que es mayoritaria- ha experimentado mientras tanto una caída del 27,75 por ciento, pasando de 1.124 a 812 operaciones, 312 menos que en el mismo periodo del año pasado. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN