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Sevilla

Vigilando al Covid en los colegios

El SAS hace balance de la red de vigilancia del coronavirus en los colegios, dispositivo que cuenta con 562 enfermeros

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  • Uno de los espacios de trabajo de los equipos de enfermeros de enlace con los colegios. -
  • La duda de los centros es qué hacer cuando hay sospechas de un caso y quiénes son los contactos estrechos
  • “En un contacto estrecho lo importante no es la PCR, sino aislarse”

¿Qué tengo que hacer con un caso con sospecha y quiénes son los contactos estrechos de ese caso? Es la principal duda que plantean los coordinadores Covid de los centros educativos a los enfermeros de enlace, un programa que arrancó con el comienzo de curso hace ahora un mes y que cuenta con 2.300 profesionales (562 de ellos en la provincia de Sevilla) trabajando en la detección de casos positivos y de sus contactos estrechos. De una respuesta correcta, rápida y eficaz a esta pregunta (que no siempre se produce como así evidencian las críticas en las redes sociales) depende que el coronavirus no se desboque en los colegios y, sobre todo, que las familias se sientan seguras dentro del ámbito escolar, reconocen en el SAS.  

A fecha 1 de octubre, el 92,06% de los centros educativos andaluces están libres de coronavirus. Permanecen cerrados por completo diez de 7.099 centros, un 0,14% y 553 aulas (de 78.024 aulas, un 0,70%). Se han producido 104 reaperturas. En el caso concreto de Sevilla, son dos los colegios cerrados íntegramente de 1.765 (0,18%), hay 144 aulas clausuradas de 18.439 (0,78%) y 35 reaperturas, según el último parte emitido por Salud.

El sistema, coordinado entre las consejerías de Educación y Salud, se activa en el momento en el que el profesor coordinador Covid registra en la plataforma Séneca un caso sospechoso; una información que de manera automática se vuelca en Salud para valorar  la necesidad de hacer una prueba PCR.

Actualización continua

El programa y los protocolos se han ido actualizando. La última de esas actualizaciones se produjo en la semana del 28 de septiembre e introduce cambios importante en uno de los conceptos básicos de este curso Covid, el grupo burbuja. Ya no es necesario aislar a toda una clase en el supuesto de que se haya dado un caso positivo, siempre y cuando se haya hecho uso de la mascarilla.

“La mascarilla es lo que nos protege, no la prueba. Si un niño o un profesor han tenido contacto estrecho con un caso sospechoso o positivo lo importante no es tanto que se les haga una prueba como se queden en casa observándose los síntomas”, explica Nieves Lafuente, directora de la Estrategia de Cuidados del Servicio Andaluz de Salud (SAS).

¿Cuánto tiempo pasa desde que el enfermero de enlace recibe la información de un caso sospechoso y la realización de una prueba PCR? A esta otra pregunta recurrente, el SAS asegura que el plazo máximo no supera las 24 horas si se trata de un caso sospechoso y con síntomas, y aclara que en el caso de los contactos estrechos, si estos han respetado las medidas de seguridad y usado mascarillas, la principal medida a adoptar es el aislamiento, no hacerse una prueba de manera urgente.

Los contactos y las PCR

“Si se detecta un caso sospechoso, se le hace la PCR y en 24 horas se le informa del resultado para que ese caso comunique sus contactos estrechos, así como el colegio, para que así empecemos a hacer un seguimiento. No es necesario, insistimos mucho en esto, hacer a esos contactos estrechos una PCR en 24 horas”, aclara Lafuente.

La Junta de Andalucía valora que la comunidad educativa está haciendo un cumplimiento correcto de las normas y le pide a profesores y familias “gestionar la ansiedad” en todo lo relacionado con la pandemia para “reducir el miedo”.

Al otro lado del teléfono, asegura el SAS, los colegios cuentan con un ejército de enfermeros que les ayudan a impartir este año esta asignatura obligatoria que es la gestión de la pandemia para garantizar la “máxima presencialidad”. 

 

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