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Viernes 26/04/2024  

Jaén

Casi la mitad del olivar de Jaén no es apto para transformarse

En esta campaña se prevé, por vez primera, que el consumo supere a la producción, y los precios se beneficiarán del descenso de cosecha en la UE

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Pedro Bruno, Julio Millán y Luis Jesús García-Lomas, en la inauguración del webimar

El consultor estratégico Juan Vilar, durante su intervención en la jornada

La provincia de Jaén, con sus 584.975 hectáreas de olivar, acapara el 5% del total de los olivares que cubren  67 países distribuidos por los cinco continentes donde se produce aceite de oliva. El 80% de esa superficie oleícola es olivar tradicional, frente al 19% de olivar intensivo, y casi la mitad de la superficie olivarera no es susceptible de transformarse en olivar moderno más eficiente. Un dato que aportó ayer Juan Vilar, consultor estratégico internacional en la webimar “La olivicultura jiennense: una segmentación estratégica para la obtención de ventajas competitivas”, promovida por la Fundación Caja Rural de Jaén, IFEJA, Agromillora, y CBH Agro. El acto, seguido de manera on line por personas de varios países, fue inaugurado por el alcalde de Jaén, Julio, Millán; Pedro Bruno, diputado de Agricultura; y Luis Jesús García-Lomas, gerente de la Fundación Caja Rural de Jaén.

En este foro de debate se analizó la evolución que el sector oleícola está experimentando a nivel internacional con un total ya de 11,5 millones de hectáreas plantadas de olivos, con producciones medias que ya superan en el planeta de forma habitual los 3 millones de toneladas, y que alimentan los hogares de más de 180 países. “Jaén ha de seguir ejerciendo dicho liderazgo de forma responsable, en el ámbito de la producción, de la sostenibilidad, de la economía, y sobre todo desde la perspectiva social, sirviendo de guía, en todos y cada uno de estos ámbitos para el resto del mundo”, indicó Juan Vilar en el transcurso del debate celebrado en el Ifeja.

Y como estrategias para mejorar el sector, Vilar apuntó a la mejora de los costes de producción, la generación de valor añadido y otras acciones de diferenciación. Eso sí, como hito Juan Vilar aludió a que en esta próxima campaña se prevé que el consumo será superior a la producción, con un incremento medio del 7%. Y, en relación a los precios, destacó  el repunte de los precios en origen en las últimas semanas por las previsiones que apuntan a un descenso en la producción en el resto de países productores de la Unión Europea, que van a romper la tónica ascendente en España.  La webimar finalizó con una mesa redonda con la presencia de la subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño, la delegada de Agricultura, Soledad Aranda, y la concejala de Medio Ambiente de Jaén, Mari Carmen Angulo.

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