El Puerto de Huelva pondrá en marcha, a partir del 7 de noviembre, una nueva conexión marítima operada por Maersk, la naviera más importante del mundo, que permitirá que la carga general contenerizada y los productos hortofrutícolas de Huelva y Extremadura principalmente, puedan exportarse a cualquier país del mundo.
La naviera pondrá en servicio un buque de tipo "feeder" denominado "EM Hydra", que partirá los sábados a las 14.00 horas desde el Puerto de Huelva con destino a los puertos de Algeciras y Leixoes (Oporto, Portugal), para regresar después a Huelva, ha anunciado el Puerto de Huelva en un comunicado.
El buque "EM Hydra", con bandera de Liberia, dispone de una eslora de 174 metros, tiene 27 metros de manga y requiere de 8 metros de calado.
La presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, Pilar Miranda, ha asegurado que esta nueva línea regular de contenedores constituye un avance para impulsar las exportaciones de contenedores desde el Muelle Sur hacia los destinos tradicionales del Puerto de Huelva (EEUU, Marruecos, entre otros), un objetivo estratégico clave en la diversificación de la actividad del puerto onubense, que comienza a ser una realidad.
Este nuevo servicio contribuye también en gran medida a cubrir las expectativas de la Asociación Onubense de Productores y Exportadores de Fresas de Huelva (Freshuelva) que ha manifestado recientemente su intención de abrir nuevos mercados de comercialización de los frutos rojos, como Canadá, China, India y Escandinavia; asimismo, las exportaciones de la vecina región de Extremadura también podrían ser transportadas vía marítima desde el Puerto de Huelva.
A este propósito también contribuirá el nuevo corredor ferroviario, operado por la empresa APM Railways (filial de la naviera Maersk), que conectará Mérida (Badajoz) y el puerto onubense.
De esta forma, la Autoridad Portuaria de Huelva continuará apostando por la intermodalidad, para lo que cuenta con un puerto seco en Majarabique (Sevilla), donde circulan los trenes que comunican el Puerto de Huelva con Sevilla y Madrid para el transporte de mercancías.
Una vez arranque la línea en el mes de noviembre, se contempla una segunda fase de la operativa en la que podría ser incluidas escalas en el puerto marroquí de Tánger.