Los proyectos presentados por Diseños NT y Berki-Clean, ambas ubicadas en Alcalá la Real (Jaén), han sido designados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en la convocatoria del Plan de Ayudas Covid-19 y recibirán en total una subvención de 523.000 euros.
Se trata de una iniciativa estatal dirigida a entidades y sociedades que han realizado inversiones para la fabricación de productos higiénico-sanitarios, equipos de protección personal y aquellos dispositivos que sean considerados de emergencia para hacer frente a la pandemia.
En concreto, Diseños NT, que tiene su centro de producción en la aldea alcalaína de Santa Ana, recibe una subvención por parte del Gobierno de 500.000 euros con el objetivo de incrementar la capacidad de producción de mascarillas quirúrgicas tipo IIR, FFP2, además de otros productos sanitarios para la lucha contra el covid-19. La factoría, actualmente, tiene capacidad para producir unas 300.000 mascarillas diarias y cuenta con una plantilla de 60 trabajadores.
El segundo proyecto beneficiado es el presentado por la empresa Berki-Clean, también situada en Alcalá la Real, y a la que se la ha otorgado una subvención de 23.350 euros. La iniciativa empresarial de esta firma es crear y equipar una instalación para la fabricación de gel hidroalcohólico, así como productos desinfectantes virucidas y antisépticos.
La subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño, ha destacado el apoyo del Gobierno de España a los proyectos empresariales que pretenden aportar en la lucha contra la pandemia y ha precisado que destina a esta convocatoria de ayudas, once millones de euros en toda España para afrontar una inversión de 19 millones.
Permitirá disponer de suficiente material médico y equipos de protección individual (EPI) para abastecer al sistema nacional de salud y al conjunto de la población, al tiempo que se aumentar la capacidad exportadora y la generación de empleo y estar mejor preparados para hacer frente al virus.
Madueño ha considerado que "la colaboración público-privada ha respondido al desafío" de "proteger la salud de la población y salvar vidas". Ha recordado que a esta convocatoria se presentaron 375 proyectos de todo el país, de los que siete procedían de empresas de la provincia de Jaén. Finalmente, se han seleccionado 48 proyectos industriales para la fabricación de proyectos higiénicos sanitarios.
"Me gustaría poner en valor la importancia de que dos de esos proyectos de toda España proceden de la provincia de Jaén", ha indicado la subdelegada, quien ha destacado "el impacto" de esta nueva línea de ayudas que, por primera vez, subvenciona a las industrias "que han dedicado tiempo y esfuerzo en abastecer a la ciudadanía de productos básicos, como mascarillas, respiradores, EPI, guantes o hidrogeles, necesarios para hacer frente a la crisis sanitaria".
Con respecto a los productos fabricados por el medio centenar de proyectos seleccionados, hay 17 relacionados con la elaboración de mascarillas (quirúrgicas, FFP2 y FFP3), doce proyectos para fabricar soluciones hidroalcohólicas y, el resto, tienen que ver con batas desechables e impermeables, iniciativas para producir PCR u otros tipos de elementos y equipos de protección.