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Jueves 18/04/2024  

Jaén

En enero se adjudicará la nueva concesión del autobus urbano

Subus, Grupo Alsa, Grupo Avanza, Herederos de José Castillo, Grupo Ruiz y Transportes Ciudad Condal son las firmas que concurren

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  • Primer contrato con la empresa Castillo de marzo de 1961 -

El próximo mes de enero la historia del transporte urbano en la ciudad de Jaén vivirá un día histórico después de que el servicio de autobús urbano haya permanecido 60 años en manos de la familia Castillo a través de diferentes formas jurídicas y con progresivas renovaciones sin sacar a licitación el servicio, tal y como certificó el Consejo Consultivo de Andalucía. El Ayuntamiento de Jaén informó ayer de que seis empresas han solicitado formalmente ser invitadas al proceso de adjudicación del contrato-puente para la prestación del servicio de transporte urbano de viajeros por autobús de la capital. Son las firmas Subus, Grupo Alsa, Grupo Avanza, Herederos de José Castillo, Grupo Ruiz y Transportes Ciudad Condal (TCC).

El concejal de Servicios Públicos y Contratos, Francisco Lechuga, señala que todas ellas deberán presentar hasta el 21 de diciembre sus ofertas técnicas y económicas para la explotación de este contrato puente, que no tendrá más de dos años de duración mientras se tramita el definitivo por diez años para el que ya se ha publicado el anuncio en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE). “Son estas ofertas las que determinarán qué empresa es la que reúne los requisitos y mejores prestaciones ofrece en términos de calidad y precio para la ciudad”, remarca. El edil recuerda que la legislación permite que este contrato temporal pueda ser adjudicado directamente por el Ayuntamiento, pero “se ha optado por un procedimiento transparente y participado con publicidad en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) para que pudiesen acceder a él las empresas que lo desearan y cumplieran unos requisitos mínimos”. “La prueba de que es un contrato atractivo e interesante frente a lo que algunos puedan decir es el número de empresas que optan a él aun sabiendo que no es por más de dos años", sostiene.

El concejal explica que una vez presentadas las propuestas por estas empresas a las que se va a invitar formalmente tras haberlo solicitado, los servicios técnicos del Ayuntamiento las evaluarán y procederán a la adjudicación directa, trámite que se espera tener listo el mes próximo, en enero de 2021. “El contrato definitivo por diez años se tramitará durante ese tiempo en el que se desarrolla el contrato-puente y se hará con arreglo a la normativa en vigor, con las prescripciones que marca la ley y con el apoyo de un proceso participativo del que ya hemos realizado una primera fase de encuestas en calle a usuarios que se está evaluando para conocer qué demandas hacen quienes utilizan el servicio para mejorarlo y a la que se sumarán las aportaciones de colectivos y entidades”, señala. Se establece un periodo de diez años para que quienes se encarguen de la gestión de la ciudad en ese momento puedan valorar si siguen con la fórmula de la concesión u optan por otras como la municipalización.

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