En un comunicado, el ministerio que dirige Carme Chacón añade que el ataque se produjo sobre las 5.37 horas –hora española– cuando el pesquero de pabellón español fue atacado por dos esquifes a 230 millas náuticas al suroeste de las Islas Seychelles.
El ataque fue confirmado telefónicamente por el patrón del Ortube Berria, después de que el pesquero Intertuna III informara al Centro de Operaciones de Vigilancia Marítima del mismo.
Los piratas, según relató el patrón del pesquero, les dispararon con armas ligeras y una granada de RPG y tras 30 minutos de persecución el ataque fue repelido por el equipo de seguridad privada a bordo, que hizo uso de sus armas.
Después de estos hechos, el pesquero, que no ha sufrido ningún daño personal o material, navega libre alejándose hacia el sur de la zona.
El comandante de la operación Atalanta (TF 465) ha enviado a la zona a la fragata portuguesa Álvarez Cabral y al avión de patrulla marítima basado en la Islas Seychelles.
El mando de la operación Atalanta optó por no asignar está misión a la fragata Canarias que se encuentra a 600 millas náuticas al noreste del lugar de los hechos.