El tiempo en: Jaén

Mundo

De la Vega y Moratinos, al frente de las gestiones para averiguar el paradero de los tres secuestrados

El ministro habló ayer con el presidente de Mauritania, Mohammed Ould Abdelaziz y Soraya Rodríguez está en contacto con las familias

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, mantienen gestiones diplomáticas "al máximo nivel" para averiguar el paradero de los tres cooperantes españoles secuestrados en Mauritania y conocer las circunstancias en que se ha producido el rapto, han informado fuentes del Ejecutivo español.

El Gobierno intenta recabar esta información a través de las autoridades de Mauritania y "otros contactos en la zona", precisaron las fuentes. Entre otros, Moratinos habló ayer con el presidente de Mauritania, Mohammed Ould Abdelaziz.

El jefe de la Diplomacia española tiene previsto comparecer en unos minutos ante los medios de comunicación en Estoril, donde participa junto al Rey, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, en la XIX Cumbre Iberoamericana en Estoril.

De la Vega y Moratinos mantienen puntualmente informados al presidente y al Rey de sus gestiones. El Gobierno está también en permanente contacto con la Generalitat catalana y el ayuntamiento de Barcelona, añadieron las fuentes, que precisaron que Moratinos habló anoche con el presidente de la Generalitat, José Montilla, y el alcalde de la Ciudad Condal, Jordi Hereu.

La secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, habló anoche con las familias de los tres cooperantes para informarlas de que el Gobierno estaba dedicado "desde el primer momento" al caso y les proporcionó su número de teléfono para que puedan llamarla cuando quieran, han precisado fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

No obstante, el Ejecutivo volverá hoy a ponerse en contacto con las familias para informarlas de los últimos acontecimientos, aunque las fuentes no pudieron precisar si será otra vez a través de la secretaria de Estado. Rodríguez tenía previsto informar asimismo de la situación al portavoz de PP en la Comisión de Cooperación Internacional del Congreso, Gonzalo Robles, pero las fuentes no pudieron precisar si la conversación ha tenido lugar ya o no.

Rodríguez habló ayer también con el director de la Agencia Catalana de Desarrollo, David Minoves, ya que los cooperantes trabajaban para la ONG Barcelona Acción Solidaria. La noticia sorprendió en la tarde de ayer al Gobierno español mientras el Rey, Zapatero, De la Vega y Moratinos participaban en el acto inaugural de la Cumbre Iberoamericana.



TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN