La secretaria general del PSOE de Sevilla y parlamentaria autonómica, Verónica Pérez, ha reclamado este lunes al Gobierno andaluz de PP y Cs que "asuma sus competencias en la vigilancia" de la Fiebre del virus del Nilo Occidental y "no derive sus responsabilidades a los ayuntamientos", pues los consistorios de La Puebla del Río, Coria e Isla Mayor rechazan el Programa de Vigilancia y Control Integral de Vectores de la Fiebre del Nilo Occidental diseñado por la Consejería de Salud para minimizar el impacto del mismo en la población humana tras el brote de 2020.
Verónica Pérez ha visitado La Puebla del Río junto a su alcalde, el socialista Manuel Bejarano, para reivindicar que la crisis del virus de la fiebre del Nilo Occidental, que dejó siete muertos el año pasado, "es un problema de salud pública que debe encarar el ejecutivo autonómico". Así, ha insistido en que el Gobierno andaluz del popular Juanma Moreno "no puede derivar sus competencias a los ayuntamientos sin aportarles además ni medios, ni recursos ni financiación".
El Programa de Vigilancia y Control Integral de Vectores de la Fiebre del Nilo Occidental, diseñado por la Consejería andaluza de Salud, supone según ha dicho un "nuevo ejemplo de deslealtad del Gobierno de PP y Ciudadanos hacia el municipalismo", pues "deja recaer el peso" de las actuaciones en los consistorios del Bajo Guadalquivir, "sin proporcionarles medios ni recursos para afrontarlas". "Vamos a llevar este tema al Parlamento, porque la Junta de Andalucía no puede eludir sus responsabilidades", ha insistido Verónica Pérez.
Por su parte, el alcalde de La Puebla del Río ha insistido en que con dicho plan, la Junta "traslada todas las competencias de la vigilancia a los ayuntamientos, algo que es inasumible". "Hemos solicitado una reunión política al delegado del Gobierno andaluz en Sevilla, porque los consistorios entendemos que es un problema que debe abordarse desde el punto de vista autonómico", ha apostillado.