Diez municipios de la provincia de Granada quedarán cerrados perimetralmente desde el viernes tras haber superado la tasa de incidencia acumulada de 500 casos por cada 100.000 habitantes, de los que cuatro --Benamaurel, Cijuela, Cogollos de Guadix y Cortes de Baza-- tendrán cerrados durante los próximos siete días todos los negocios cuya actividad no sea esencial, al haber sobrepasado la tasa mil.
Tras la revisión de los indicadores en los municipios con menos de 1.500 habitantes los expertos han considerado excluir del cierre perimetral a dos municipios a pesar de tener una tasa de más de 500 casos por 100.000 habitantes: Colomera y Nevada.
Así lo ha informado en una nota la Junta de Andalucía tras la reunión de este miércoles del comité territorial de Alerta de Salud Pública de Alto Impacto de Granada para analizar los datos epidemiológicos de los municipios de la provincia.
Cogollos de Guadix sigue siendo el que tiene la tasa de incidencia acumulada de los últimos 14 días más alta de la provincia, que este miércoles alcanza los 2.336,4 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes, según los últimos datos actualizados por la Consejería de Salud y Familias, consultados por Europa Press. De hecho, este municipio lleva desde el 11 de marzo con sus bares y comercios no esenciales cerrados.
Purullena, que también ha pasado la última semana con su hostelería cerrada, ha logrado bajar del millar de casos y a partir del viernes podrá reabrir su actividad no esencial aunque seguirá cerrada perimetralmente, pues mantiene una tasa de contagio bastante alta, con 910 casos por cada 100.000 habitantes.
Así las cosas, los municipios donde se aplicará el cierre perimetral son Chauchina, Fuente Vaqueros, Gor, La Peza, Moclín, Purullena, Benamaurel, Cijuela Cogollos de Guadix y Cortes de Baza. Los cuatro últimos superan la tasa mil, por lo que también tendrán que cerrar toda su actividad no esencial. La vigencia de las medidas será de siete días desde las 00,00 horas del viernes 2 de abril.
El comité territorial mantiene el Nivel de Alerta 3 en todos los municipios del Distrito Sanitario Granada y del área sanitaria Sur. También en el Distrito Sanitario Metropolitano de Granada, salvo en Cijuela, declarada en Nivel de Alerta 4 Grado 2, y en el Área Sanitaria Nordeste de Granada salvo en Benamaurel, Cogollos de Guadix y Cortes de Baza, declaradas en Nivel de Alerta 4 Grado 2.
En su conjunto, la provincia de Granada mantiene este miércoles una tasa acumulada de 203,2 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes. La del distrito Sur está en 140,9; en el área sanitaria Nordeste se sitúa en 236,4; el distrito Granada, en 209,7 --dentro del mismo la capital está en 214,9-- y el metropolitano alcanza los 212,4 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días.
La provincia ha sumado este miércoles 269 positivos y cinco fallecidos. Actualmente hay 252 pacientes con Covid-19 ingresados --52 en UCI-- y 286 personas han logrado recuperarse del virus en las últimas horas.