El tiempo en: Jaén

Cádiz

Las administraciones se unen y piden que no se cierre la planta de Airbus en Puerto Real

“Creemos que hay margen para que la empresa tenga en cuenta esta presión de la bahía de Cádiz y confío en que Airbus pueda cambiar su opinión", indicó Amaya

Publicidad AiAndaluc�a Informaci�n
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

Todas las administraciones con representación en la provincia de Cádiz han secundado el llamamiento de la alcaldesa de Puerto Real, Elena Amaya, y han acudido a un acto conjunto en el que los políticos y los sindicatos han reclamado a Airbus que no cierre su factoría en esta localidad.

“Creemos que hay margen para que la empresa tenga en cuenta esta presión de la bahía de Cádiz y confío en que Airbus pueda cambiar su opinión porque, de lo contrario, no habría montado esta convocatoria”, ha dicho a los periodistas la alcaldesa, del PSOE, esperanzada en que la compañía no tome la decisión más drástica para esta factoría.

Amaya ha conseguido congregar en su municipio al consejero de Transformación Económica de la Junta, Rogelio Velasco; el subdelegado del Gobierno de España en Cádiz, José Pacheco; la presidenta de la Diputación, Irene García, y los cincos alcaldes de la bahía gaditana: Cádiz, San Fernando, Chiclana, El Puerto, junto a ella.

También han estado presentes en el encuentro celebrado en el centro cultural de Puerto Real los secretarios provinciales de UGT y CCOO, Antonio Pavón y Lola Rodríguez; y representantes del comité de empresa, entre ellos su presidente, Juan Manuel Trujillo, quien ha presentado una declaración en forma de manifiesto para que todos los presentes la apoyaran.

El consejero de Transformación Económica ha pedido al Gobierno de España que luche por esta planta garantizando más carga de trabajo y contratando más aviones y ha afirmado que "la Junta no tiene competencias para comprar aviones, pero el Gobierno de Pedro Sánchez sí, por lo que le pedimos y exigimos que contribuya con todos los recursos que tiene para que la actividad en la bahía de Cádiz continúe con la carga actual, o, incluso mayor”.

El subdelegado del Gobierno de España en Cádiz, el socialista José Pacheco, ha defendido que “Pedro Sánchez en persona viene trabajando meses, desde el año pasado, reuniéndose al más alto nivel para intentar buscar soluciones que garanticen los puestos de trabajo, y eso ya se ha conseguido”.

Pacheco ha recordado la inversión millonaria del Ejecutivo central con el sector aeronáutico, aunque reconoce que “queda seguir trabajando” para evitar el cierre de Puerto Real y ha recordado que España solo tiene el cuatro por ciento de la representación en el Consorcio Europeo, por lo que ha defendido “un mensaje común de todos sin buscar reproches”.

Al término del encuentro, el alcalde de Cádiz, José María González, ha lamentado que a sus preguntas de qué van a hacer el Gobierno central y la Junta para evitar el cierre ninguno de sus representantes haya ofrecido ninguna respuesta.

“Es verdad que se han cerrado filas, pero hay una reunión el miércoles que va a ser trascendental para el futuro de esta fábrica, y ni Gobierno ni Junta han respondido a cuál es su compromiso real”, ha lamentado el regidor gaditano.

El presidente del comité de empresa, Juan Manuel Trujillo, ha presentado una declaración conjunta en forma de manifiesto que han firmado todas las autoridades convocadas.

En este documento, al que ha tenido acceso Efe, se asegura que “la industria aeroespacial es uno de los sectores estratégicos en Andalucía” y se recuerda que Airbus es una compañía con parte de capital público, “que ha recibido importantes cuantías de dinero público para mantener la actividad”.

El comité de Puerto Real defiende que esta fábrica está en los niveles de ocupación y rentabilidad equivalentes a otras plantas europeas y, por tanto, no hay motivo para cerrar esta planta.

“Además, tenemos un valor añadido en el marco de la bahía, que es su posición geográfica, que permite la salida y el transporte por vía marítima a Europa, China o Estados Unidos, de los productos terminados”, destaca el documento. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN