El Ayuntamiento de Algeciras es el ente local de la provincia con mayor inversión en 2020, según los datos contenidos en el informe anual de adjudicaciones elaborado por el Círculo de Empresas Andaluzas de la Construcción, Consultoría y Obra Pública (Ceacop), con unos 12,8 millones de euros. Pero la cifra tiene trampa y un pero: del total, doce millones se destinaron al contrato del servicio de limpieza y mantenimiento de las playas del término municipal; y en el concurso se impuso una empresa no andaluza.
“¿Hay firmas gaditanas que pueden llevarse una licitación de este tipo?”, pregunta Ana Chocano, presidenta de la patronal. “Las hay”, responde, pero las administraciones “tienen que favorecer, dentro de la legalidad vigente, que puedan competir y ganar”, agrega. “Si sacas un contrato para cinco años y con unas exigencias de solvencia técnica y financiera duras, es del todo imposible”.
Chocano subraya que el tejido empresarial de la provincia, como el andaluz y el español, está conformado por pymes que tendrían posibilidades si los contratos tuvieran una duración menor, de dos años más dos años de prórroga, por ejemplo, y se licitaran por lotes en caso de que fueran especialmente cuantiosos.
Pone un par de supuestos. El primero, relativo a infraestructuras ferroviarias: los tramos largos se segregan en movimientos de tierra y base, vía e instalaciones y en lugar de licitar 150 kilómetros de una vez pueden licitarse diez contratos de quince kilómetros. En una carretera, sacar las vías de servicio del contrato principal, al no ser necesario el uso de aglomerados, abre la posibilidad a que oferten empresas con menos recursos.
En cualquier caso, subraya que Algeciras es la excepción. En Jerez, segundo Ayuntamiento más inversor de la provincia en el año 2020, dos de cada tres euros de los 7,1 millones invertidos ha repercutido en empresas andaluzas. En el caso de Cádiz, con 6,8 millones, y Rota, con 6,1%, el 60,8 y el 61% ha correspondido a firmas de la tierra.
Con todo, el informe de Ceacop advierte de que los consistorios gaditanos son los sextos que menos volumen han destinado a empresas andaluzas, con el 54,6% frente al 63% que alcanza en toda la región. En cuanto al resto de administraciones, Chocano apunta que la Junta de Andalucía ha adjudicado un 58,5% a sociedades de la comunidad autónoma, mientras que el Gobierno central ha hecho lo propio con el 51,7%.
La presidenta de la patronal considera que “hay que hacer un esfuerzo en inversión pública”, porque 2020 ha sido un año muy duro. “Hemos sido unos privilegiados porque prácticamente no hemos suspendido la actividad y somos el único ámbito productivo donde no ha aumentado el paro, gracias a la solidez del sector para soportar las secuelas de la pandemia”, pero, justo porque “somos un pilar fuerte de la economía, y necesario para que otros muchos sectores continúen su marcha y arrastrando a una fuerte industria auxiliar, necesitamos inversión pública”. No habrá recuperación posible sin ella, apunta, dado que “por cada millón, se crean 15 empleos directos y hasta 30 indirectos, y por cada 100 euros invertidos en infraestructuras, 62 retornan a la administración vía impuestos, seguros sociales y tasas”.
En la nota de prensa distribuida por la organización, se advierte de que el volumen de licitación está muy alejado de los 2.800 millones que Ceacop estima como inversión mínima en Andalucía para que esta actividad contribuya de forma decisiva a superar la crisis económica provocada por el coronavirus. En la comunidad, se registraron 1.723 millones, lo que supone un descenso del 14% en términos interanuales. Cádiz sale bien parada, con 214 millones y un crecimiento del 9%, y como tercera provincia con más fondos logrados para infraestructuras.
Por administraciones, Ceacop detalla que los ayuntamientos han invertido 60,3 millones (+9%); el Gobierno central, con 52,6 millones (-34%); Junta, que aporta 93,4 millones (+90%); la Diputación Provincial de Cádiz, con 6,3 millones (-30%); y, finalmente, la Universidad, que reduce su inversión un 83% hasta los 0,5 millones. “La construcción es parte de la solución -insiste, porque no se puede obviar a un sector esencial capaz incluso de crear empleo en pandaemia”.