El tiempo en: Jaén
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

La capital comienza a liderar las visitas turísticas para el verano

El primer fin de semana de julio, Baeza y la capital presentan un volumen más elevado de reservas (45%), mientras destinos de naturaleza no alcanzan el 2o%

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Catedral de Jaén. -

El Ayuntamiento de Jaén ha destacado que la ciudad "ha liderado la demanda turística de la provincia durante el pasado mes de abril", según los datos obtenidos del Sistema de Inteligencia Turística de la provincia de Jaén (SIT Jaén) perteneciente a la Cátedra de Turismo de Interior de la Junta de Andalucía. Además, las previsiones de reservas para lo que quedan de junio y el mes de julio están a la cabeza de la provincia, mucho más altas que los destinos de naturaleza.

Así, la capital recibió 5.178 viajeros, del total de 14.860 que han pasado por la provincia en abril, en su mayoría de origen nacional (95,79 por ciento), según ha informado en una nota el Patronato de Cultura, Turismo y Patrimonio.

Una cifra que "resulta cinco veces superior con respecto al siguiente destino que se refleja en el estudio y que es Úbeda, ciudad Patrimonio de la Humanidad que alcanzó las 1.089 visitas". En cuanto a las pernoctaciones y según el estudio, también hay que resaltar que se han contabilizado 7.642 en Jaén, frente a las 1.376 registradas en la ciudad ubetense. De este modo, según ha añadido, se alcanzaron en este mes de abril un total de 22.883 pernoctaciones en toda la provincia. Un análisis por destinos del que tan solo se reflejan los datos de Jaén y Úbeda.

Desde el Patronato de Cultura, Turismo y Patrimonio también se ha reseñado datos relativos al RevPar, un medidor utilizado en la industria hotelera para valorar el rendimiento financiero de un establecimiento, que establecen los ingresos por habitación disponible en los municipios de Cazorla, Jaén, Úbeda y toda la provincia jiennense.

Ingresos

En abril, este medidor muestra que la ciudad de Jaén alcanzó los ingresos por habitación más elevados (17,68 euros), seguida de Cazorla (15,62 euros) y, finalmente, Úbeda (7,34 euros), aunque con un ingreso por habitación disponible próximo al alcanzado por el conjunto de la provincia de Jaén.

Además, ha resaltado el incremento de visitantes al Castillo de Santa Catalina que "lo sitúan como el punto de interés turístico más visitado de la provincia en los datos acumulados hasta el mes de abril con un total de 4.790 visitas".

Por otro lado, a fecha de 31 de mayo, la previsión de demanda en alojamientos en plataformas de economía colaborativa, donde los destinos analizados son Baeza, Cazorla, Jaén, La Iruela y Úbeda, ésta presenta una ocupación estimada de en torno a un 25-30 por ciento para el primer y segundo fin de semana de junio.

En cuanto al tercer fin de semana de junio, mientras que la ciudad de Jaén destaca por contar con un volumen de reservas para los días 18 y 19 del 51 y 58 por ciento, el resto de destinos analizados apenas supera el 18 por ciento de la demanda.

Finalmente, la previsión realizada hasta el segundo fin de semana de julio muestra una distribución diferente a lo que se ha venido viendo durante los últimos meses. Hay un cambio en las preferencias de la demanda y son los destinos urbanos los más demandados, frente a los de naturaleza.

En este caso, durante el primer fin de semana de julio, Baeza y la ciudad de Jaén presentan un volumen más elevado de reservas (en torno al 45 por ciento), mientras que los destinos de naturaleza "no alcanzan el 20 por ciento en ninguno de los días analizados". En el segundo fin de semana de julio, la tendencia apreciada es similar a la descrita anteriormente.

El concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio, José Manuel Higueras, ha destacado que estos datos "comienzan a reflejar el tremendo esfuerzo que se realiza por parte del sector turístico de la ciudad". Ha valorado, igualmente, “la gestión cultural, patrimonial y turística que se realiza desde el área”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN