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Almería

Aprobado el gasto de 13,5 millones para edificio ambulatorio en el Hospital Torrecárdenas

La nueva edificación de consultas externas viene a solventar uno de los puntos débiles del complejo, donde la actividad ambulatoria se encuentra dispersa

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  • Exterior del Hospital Torrecárdenas de Almería. -

El Consejo de Gobierno ha aprobado el expediente de gasto relativo a la contratación, por el Servicio Andaluz de Salud (SAS), de las obras de construcción de un nuevo edificio de uso ambulatorio en el Hospital Universitario Torrecárdenas de Almería, por 13,9 millones de euros, tal y como prevé el Plan de Inversiones del SAS para mejorar y ampliar la red sanitaria existente en Andalucía.

La nueva edificación de consultas externas viene a solventar uno de los puntos débiles del complejo, donde la actividad ambulatoria se encuentra actualmente dispersa por el hospital, con circulaciones poco claras y espacios insuficientes y obsoletos.

Con el nuevo edificio se pretende integrar en un mismo espacio toda la actividad ambulatoria, liberando al hospital general de la misma, lo que mejorará los circuitos, la seguridad de pacientes y el confort de los profesionales.

El plan funcional del nuevo edificio contempla un área de consultas con 119 espacios, 29 gabinetes de pruebas especiales, Hospital de Día Médico y Hospital de Día Oncológico, Área de Diagnóstico por la Imagen, con sala para Tomografía Axial Computerizada, sala telemando/convencional digital con baño interior, sala de ecografía de alta resolución, sala de Resonancia Nuclear Magnética y una sala para la realización de informes.

El Hospital Torrecárdenas se ha ampliado, incorporando un nuevo edificio Materno Infantil de ocho plantas y 23.271 metros cuadrados construidos.

Se ha construido un nuevo búnker como parte de las obras de ampliación del área de radioterapia, además de haberse conectado ambos edificios y haber reformado el área de atención al usuario del hospital general y otras actuaciones importantes vinculadas con el vestíbulo de acceso.

Igualmente, el Consejo ha tomado conocimiento de la declaración de emergencia para la contratación del suministro de material fungible y fármacos necesarios para los centros sanitarios adscritos a la central de compras de Almería por más de 6,1 millones de euros, realizada para hacer frente a la asistencia sanitaria durante la pandemia.

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