El tiempo en: Jaén
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Cs propone al Gobierno local que las denuncias a la Policía se puedan hacer online

La formación naranja plantea esta opción ante el "hartazgo" de los ciudadanos por el hecho de que las llamadas no sean atendidas

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El concejal Lorenzo López Aparicio. -

El concejal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Sevilla, Lorenzo López Aparicio, ha propuesto este viernes al equipo de gobierno que implante un nuevo sistema en la página web municipal para que “los sevillanos puedan presentar sus denuncias ante la Policía Local de forma telemática”. En este sentido, ha afirmado que “a este grupo municipal han llegado a lo largo de los últimos meses numerosas quejas por parte de varias entidades vecinales de nuestra ciudad sobre la dificultad que encuentran para ser atendidos telefónicamente por los agentes” y que “en la mayoría de los casos, y a pesar de su insistencia, ni siquiera consiguen que les descuelguen la llamada”. Una situación que ha provocado el “hartazgo” de muchos sevillanos y ante la que “urge plantear alternativas eficaces que solucionen esta escenario de desamparo en el que se encuentran nuestros vecinos”, ha indicado.

López Aparicio ha explicado que, por ejemplo, “nos consta que hay días en los que los vecinos están durante toda la noche llamando por teléfono a la Policía Local para denunciar problemas de ruido o conductas incívicas en el entorno de sus viviendas”, pero que “en la mayoría de los casos no son atendidos”. Así, ha añadido que “no se trata de culpabilizar a los agentes de esta situación”, ya que “en muchas ocasiones no cuentan con los medios suficientes para poder atender toda la demanda existente”, pero sí de “buscar soluciones”. Por ello, ha considerado que “una de estas alternativas pasaría por permitir que los sevillanos accedieran a la web del Ayuntamiento y rellenaran un formulario en el que indicaran el motivo de esta denuncia”, permitiendo así “agilizar y facilitar el trabajo de los agentes”. Una medida que “sería muy eficaz para frenar, por ejemplo, el auge de la botellona”, ya que “la Policía Local tendría información al  minuto de los lugares concretos en los que se producen estas concentraciones de jóvenes y podría actuar con mayor celeridad”, ha advertido.  

El concejal de la formación naranja en el Consistorio hispalense ha anunciado que su grupo municipal va a elevar un ruego al equipo de gobierno del PSOE en la Comisión de Fiscalización del próximo viernes para que “estudie la opción de implantar este sistema de denuncias telemáticas”, de modo que “los vecinos cuenten con los elementos necesarios para contar con una administración más eficaz y eficiente en beneficio de la mejora de su día a día”. En este sentido, ha añadido que “lo que está claro es que no puede seguir existiendo en la ciudad esa sensación de desamparo que tienen muchos sevillanos cuando intentan ponerse en contacto con la Policía Local” y “por más que insisten nunca llegan a ser atendidos por teléfono”. Así, y aunque “el verdadero problema radica en la falta de medios y personal”, hay que plantear “alternativas efectivas a corto plazo” hasta que “se corrijan estas deficiencias”, ha señalado.

López Aparicio también ha advertido de que “existe una Resolución del Defensor del Pueblo Andaluz de fecha 4 de junio de 2021 en la que se solicita mejorar la información que aporta la página web del Ayuntamiento en el apartado dedicado a denunciar por siniestros viales que no requieren actuación urgente”, añadiendo para ello “un teléfono de contacto que permita solicitar y gestionar citas por motivos justificados en un horario diferente al señalado en la propia web” (de lunes a viernes, de 09:00 a 13:00 horas). Así, ha añadido que “un mes después, nada ha cambiado en la página web, por lo que en la próxima Comisión de Control y Fiscalización pediremos al equipo de Gobierno que cumpla con la recomendación del Defensor del Pueblo Andaluz”, ha concluido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN