Las cifras asustan pero es lo que hay. Los datos de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía arrojan un aumento de 938 nuevos positivos por Covid-19 entre el 30 de junio y el 30 de julio, un mes en el que se han registrado también 220 curados, apenas una cuarta parte de los contagiados y como único dato positivo, no se han registrado muertes.
Es la consecuencia de la desescalada del mes de junio cuando el sector sanitario Bahía de Cádiz paso al nivel 1 aunque a mediados de mes hubo que volver al nivel 2 por el aumento de casos. Y es la consecuencia de la nueva variante Delta o cepa de la India, mucho más contagiosa que las anteriores y según estudios norteamericanos, “casi una cepa nueva que tuviera poco que ver con las anteriores”.
Los datos podrían ser incluso peores si no fuera porque el aumento de la vacunación mitiga en gran parte el contagio en personas mayores, pero los jóvenes son los más desprotegidos en esa quinta ola al no estar vacunados. Son ellos, con síntomas más leves, los que están padeciendo el repunte aunque la variante Delta sigue dando malas noticias al comprobarse que también infecta a los vacunados e incluso sube la incidencia en las residencias de mayores de forma alarmante, el sector más protegidos tras los estragos causados por el virus el año pasado.
Datos del 30 de julio.
Datos del 30 de junio.
La tasa de incidencia ha reflejado ese aumento de casos desde el 30 de junio al 30 de julio y ha terminado el periodo con 528,4 casos por cada cien mil habitantes. Esto es, 426,3 casos por cada cien mil habitantes más en un mes, ya que terminó el mes de junio con 102,1 casos por cada cien mil habitantes.
En San Fernando se han contagiado desde el inicio de la pandemia 7.339 personas y se han curado 6.275 personas. Los muertos se elevan a 110.
En la actualidad hay 954 personas con Covid-19. El 30 de junio había sólo 236 enfermos.