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San Fernando

Romero: “Cavada reside en un palacio que no funciona sin solucionar las colas de la OAC"

AxSí explica que el gobierno local sólo ha sido capaz de aprobar hace escasos días las bases de una oferta de empleo público convocada en 2018.

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  • Fran Romero, portavoz de AxSí, en medio de la calle.

El portavoz del Grupo Municipal AxSí, Fran Romero, ha trasmitido la indignación que “muchos isleños e isleñas le han denunciado” sobre los excesivos plazos que maneja la Oficina de Atención al Ciudadano a la hora de dar cita de manera telemática y sobre las grandes colas que se forman cada día laborable en torno al Ayuntamiento, y en su interior, para acceder a dicho servicio municipal.

“La labor de los funcionarios de la Oficina Municipal de Atención al Ciudadano se ve desbordada ante el gran volumen de isleños que tienen que atender cada día y eso se debe a la más que evidente falta de personal, un problema que el equipo de gobierno de Cabada sigue sin solucionar cuando el actual mandato ha superado su ecuador. Sin ir más lejos, una ciudadana nos contaba como ayer mismo pedía cita para realizar unos trámites urgentes y se le daba cita para el 7 de enero de 2022, más de tres meses”.

“Esto no se puede permitir. Y hoy en la propia cola otros ciudadanos nos denunciaban la misma excesiva tardanza para trámites muy delicados y vitales como el bono social, prestaciones por desempleo e hipotecas, es decir, gestiones con plazo de las que dependen la subsistencia y el techo de muchas familias de La Isla”, indica el líder de AxSí.

Romero asegura que Cavada era buena conocedora de la necesidad de reforzar la dotación de funcionarios municipales para que no ocurriese esta situación y que no ha tenido prisa alguna en iniciar los trámites necesarios para ello.

“Hasta el pasado 3 de septiembre no pasó por Junta de Gobierno Local las bases que han de regir la convocatoria para cubrir distintas plazas correspondientes a la oferta de empleo público de 2018. Si en tres años sólo se han abordado las bases de esta convocatoria mucho nos tememos que el actual mandato concluirá sin este necesario refuerzo. Esperemos que esta situación se corrija y que además se haga a través de la creación de empleo público estable y no mediante refuerzos temporales”, subraya el líder de AxSí.

“La administración electrónica ha venido para quedarse, pero no podemos olvidar a colectivos digitalmente vulnerables: mayores sin formación ni acceso a las nuevas tecnologías, familias en exclusión y afectadas por la brecha digital, etc. El Ayuntamiento de la señora Cabada no facilita, ni intermedia, sino que pone trabas a los derechos de los ciudadanos a ser informados, a presentar quejas, sugerencias o escritos”.

“Hay un claro maltrato y discriminación cuando no se comprende ni se respeta la importancia de la atención a la ciudadanía. Pero la señora Cabada tiene otras prioridades alejadas de la calidad de la atención a los ciudadanos que es una medida clara de lo que vale la alcaldía de un ayuntamiento y de lo que le importan sus vecinos”, señala el portavoz.

De esta forma, el líder de AxSí exige al gobierno local del PSOE y Cs de Cabada que articule los medios necesarios para que con carácter de urgencia se refuerce el personal de la Oficina Municipal de Atención al Ciudadano y se mejore el servicio telemático de concierto de cita de este servicio para minimizar los tiempos de espera hasta ser atendido. De igual forma, implemente una política institucional de calidad de atención a la ciudadanía bien planificada y con logística personal y material suficiente. Así como protocolos de evaluación constantes de la satisfacción de la atención al ciudadano. 

“Cada día la señora Cabada nos sorprende con sus extrañas prioridades y con plazos y tiempos que se alejan de las necesidades de los isleños. Y la realidad de la Oficina de Atención al Ciudadano es buena prueba de ello. Confiamos en que el equipo de gobierno se ponga de una vez por todas manos a la obra para aportar una solución al respecto”, detalla Romero.

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