El tiempo en: Jaén
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

La nueva edición del Festival de Cine de Sevilla exhibirá 14 estrenos

Crea también el premio a la Mejor dirección de película española, con el objetivo de fomentar la creación y el talento nacional, con 10.000 euros de dotación

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Fotograma de 'Alegría'. -

El Festival de Sevilla, proyecto del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS) del Ayuntamiento de Sevilla que se celebrará del 5 al 13 de noviembre, muestra la diversidad y vitalidad del cine español, que en esta decimoctava edición tendrá un protagonismo en su programación.

En concreto, el certamen acogerá en Sevilla la 'première' de 14 cineastas: nombres de la trayectoria de Santi Amodeo, Rodrigo Cortés, Chema García Ibarra, Liliana Torres o Miguel Ángel Blanca darán la alternativa a autores noveles que defenderán sus debuts, caso de Violeta Salama, Mounia Akl o José Luis Estañ, detalla el Consistorio en una nota de prensa.

Todos estos realizadores optarán a la primera edición del Premio AC/E a la Mejor Dirección de Película Española, una nueva categoría que se incorpora al palmarés del Festival de Sevilla de la mano de Acción Cultural Española. En concreto, Acción Cultural Española y el Festival de Sevilla vienen colaborando de manera ininterrumpida desde el año 2014 a través de diferentes exposiciones, y del Programa para la internacionalización de la cultura española (PICE) por el cual más de 60 programadores y agentes de la industria cinematográfica europea han participado en el festival, creando importantes redes de contactos entre cineastas nacionales y la industria extranjera.

Tras la larga lista de profesionales participantes, llega el momento de dar un paso más para dar voz al talento español con apoyo directo a los cineastas nacionales y contribuir al impulso para la internacionalización de sus trabajos. En su afán de impulsar y promocionar la cultura de España, dentro y fuera de sus fronteras, Acción Cultural Española crea junto al Festival de Sevilla, Premio AC/E a la Mejor Dirección de Película Española, que nace con el objetivo de fomentar la creación y visibilidad del talento nacional con una dotación económica de 10.000 euros para el director o directora de la película.

Esta colaboración con Sevilla cobra todo el sentido por la posición del festival como gran prescriptor del nuevo cine español, ofreciendo una plataforma estable de estrenos nacionales e internacionales de las novedades más arriesgadas y creativas del panorama nacional.

EL CINE ESPAÑOL QUE OPTA AL GIRALDILLO DE ORO

Santi Amodeo vuelve con Las gentiles a sus orígenes y al espíritu independiente que representaron títulos de su filmografía como 'Astronautas' (2003) y 'Cabeza de perro' (2006). El esperado nuevo título del cineasta sevillano, nombre fundamental de este 2021, se acerca de nuevo a los jóvenes para reflexionar ahora sobre la adolescencia y la realidad en paralelo que se fragua en el ecosistema de las redes sociales.

Dueño de una innegable habilidad para el descubrimiento de nuevos talentos de la interpretación, Amodeo, que estrena esta película mundialmente en
Sevilla, ciudad donde la ha rodado íntegramente, conforma un reparto de nuevos rostros donde sobresalen África de la Cruz y Paula García. Rodada en súper 16 mm, en el equipo técnico destaca Álex Catalán en la dirección de fotografía.

En '¿Qué hicimos mal?', la barcelonesa Liliana Torres se sitúa delante y detrás de la cámara en el que es su tercer largo tras Family Tour (2013) y el documental Hayati (2018). En primicia mundial en el Festival de Sevilla, Torres propone un ejercicio cinematográfico, entre divertido y patético, con elementos de autoficción. Aquí Torres interpreta a una directora de cine en plena crisis de pareja que, en lucha permanente contra su vacío emocional, viaja a las distintas ciudades donde viven sus antiguos novios con el objetivo de indagar en la fragilidad de las relaciones sentimentales y en su propia vulnerabilidad.

Tanto '¿Qué hicimos mal?' como 'Las gentiles' tendrán su estreno mundial en el Festival de Sevilla y justo la semana después la 'première' internacional en el prestigioso Festival de Tallin, uno de los principales certámenes continentales del momento y referente para el norte de Europa.

La anunciada presencia del último trabajo del ilicitano Chema García Ibarra será uno de los platos fuertes de la Sección Oficial. Con el aval de una Mención Especial en Locarno y las mejores críticas de la principal sección del certamen, 'Espíritu sagrado' vuelve a demostrar la creatividad y "lo inclasificable" de su cine. Premiadísimo cortometrajista en certámenes como Berlín o Sundance, García Ibarra hace su salto al largo para proponer ahora una mirada particular a la cotidianidad de su Elche natal, mezclada con elementos de thriller tragicómico, y con actores no profesionales.

Mounia Akl es otro de los nombres propios que llega a la Sección Oficial a concurso en la que esta decimoctava edición comparten protagonismo, como ya se ha anunciado, con algunos de los mejores autores de la cinematografía europea actual como Andrea Arnold, Mia Hansen-L*ve o Miguel Gomes, entre otros. Con el estreno en España de Costa Brava, Lebanon, la directora libanesa colabora con dos cineastas catalanes: Carlos Marques-Marcet (Los días que vendrán) en el montaje y Clara Roquet (Libertad) en el guión.

SECCIÓN OFICIAL FUERA DE CONCURSO

Rodrigo Cortés, autor de éxitos como 'Buried' (2010) o 'Luces rojas' (2012), estrenará mundialmente en Sevilla El amor en su lugar (Love Gets a Room), inspirada en hechos reales. La película muestra un ángulo de la historia nunca antes reflejado por el cine, el de la vida cultural que, en las condiciones más duras, seguía desarrollándose en el gueto de Varsovia durante la ocupación nazi.

El Festival de Sevilla acogerá asimismo en Sección Oficial Fuera de Concurso el debut de la granadina Violeta Salama con 'Alegría', una luminosa ópera prima en la que plasma la convivencia entre judíos, católicos y musulmanes en la ciudad de Melilla, en la que vivió un tiempo.

Las Nuevas Olas No Ficción, sección que tradicionalmente da abrigo a nuevas miradas sobre lo real, programa los estrenos mundiales de cinco títulos. En 'Canto Cósmico. Niño de Elche', Marc Sempere y Leire Apellániz amplían al espectador su fascinación por un cantaor tan heterodoxo como discutido por el canon flamenco.

La mirada en este documental permite, por un lado, entender el impacto del músico en la escena española y el papel de la tradicón flamenca a la par que radiografiar el actual contexto cultural español.

Por otro lado, el Festival acoge el estreno en España de 'Magaluf Ghost Town', la última obra de Miguel Ángel Blanca, músico y cineasta que explora aquí nuevas vías en la no ficción como ya hizo en títulos como 'Your Lost Memories' o 'Quiero lo eterno'. Premiado en Tesalónica, este documental penetra en las entrañas del municipio balear trazando la semblanza de habitantes que, en el contexto de un destino estigmatizado por el turismo europeo más ebrio, tratan de buscar su identidad.

En esta misma sección se presentará también la première mundial de Wan Xia, de Silvia Rey Canudo, un estudio de las habitualmente herméticas comunidades chinas en España, ámbito al que ya se acercó en 2018 en una producción que logró el Premio Goya al Mejor cortometraje documental.

Dos coproducciones completan la presencia del sello español en Las Nuevas Olas No Ficción. En 'La guerra de Miguel', premiado con el Teddy en la última Berlinale, Eliane Raheb traza el descarnado retrato de un homosexual de origen libanés que en su juventud viajó a España para vivir en libertad su identidad y su propio desarrollo personal al margen de la férrea censura de su madre.

El último de los títulos de esta nómina de producciones españolas es 'Passion', coproducción sueco-española en la que Maja Borg estudia las relaciones entre la ortodoxia católica y prácticas sexuales como el BDSM queer. Bajo su prisma, lo que une espiritualidad y sexualidad es lo mismo: la pasión.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN