El cachopo consiste en dos filetes grandes y finos de ternera con relleno de jamón y queso, aunque también se hacen con cecina, espárragos, pimientos asados, huevo duro y hasta setas. Tras ser empanado con huevo y pan rallado, se fríe y se sirve caliente. Hay ya referencias a este plato típico de la cocina asturiana en el siglo XVIII, pero es el Restaurante Pelayo de Oviedo el que lo populariza a mediados del siglo pasado.
Actualmente, en las guías abundan la referencias de restaurantes donde mejor se sirven, e incluso desde 2012 se celebran campeonatos regionales, entre los que destaca el Concurso de Cachopos de Asturias organizado por La Guía del Cachopo.
En la provincia de Cádiz son muchos los locales ya donde los ofrecen. En San Fernando, el del Bodegón Andalucía es el más laureado.
Sin embargo, me hablaron primero del que sirven en La Terracina Asturiana, en el número 13 del paseo marítimo de Valdelagrana, en El Puerto de Santa María.
Reclamo habitual de turistas y veraneantes, su propuesta no está exenta de autenticidad.
Hace cuatro años, Ana y Víctor cerraron “La traída”, el bar de su pueblo, Moreda de Aller, un pequeño municipio minero de unos 5.000 habitantes a 27 kilómetros de Oviedo. La crisis hacía estragos y se vieron obligados a buscar un futuro mejor. Lo encontraron donde habían estado de vacaciones una década antes. Aquí llevan desde abril de 2014 y aunque tienen buenas fabada, la estrella de la casa es el cachopo, cuyo término tiene su origen en la semejanza con los castaños huecos (cachopos) tan típicos de la montaña asturiana y cuya corteza se usaba para guardar herramientas de labranza. En La Terracina los hay de tres clases. El cachopo común, relleno de jamón y queso. El súper cachopo, relleno además de espárragos, pimientos asados y huevo duro. Y, por último, el cachopo de cecina, relleno del jamón de vaca con queso de cabra.
Si el relleno se prefiere con el queso asturiana por excelencia, el cabrales, hay que encargarlo con antelación.
En cualquier caso, el resultado es muy satisfactorio y por tanto recomendable.
LA TERRACINA ASTURIANA. Paseo Marítimo de Valdelagrana, 13, local 13A, 11500 El Puerto de Sta María, Cádiz