La fiebre por la tortilla de patatas se ha desatado. El plato patrio por excelencia consigue por fin hacerse fuerte en su feudo, debates estériles aparte. Porque lo de con cebolla o son cebolla es una nimiedad sin la menor importancia, aunque se haya pretendido elevar a debate nacional. La cosa consiste en utilizar buenas materias primas y darle a cada una la cocción adecuada para que el conjunto final destaque.
Personalmente me gustan jugisas por dentro, que ni crudas. Es decir, sin que el huevo llegue al estado líquido de la de Betanzos.
Valoro una patata cremosa, y más cocida en buen aceite de oliva a temperatura media-baja que frita. Luego, la mezcla con el huevo y los tiempos de sartén deben estar bien calculados para que el interior no quede excesivamente cocido y seco.
Hay notables ejemplos de tortillones en Jerez desde hace años. El Maypa y su tortillón tienen muchos kilómetros de recorrido, y en el kiosco del polideportivo de la Asunción les quitan las tortillas de las manos. La del bar La Manzanilla tiene también su punto, pero la que hila más fino de todas es la que venden en una carnicería-charcutería del supermercado Día de la calle Zaragoza. En los puestos de afuera, José Mari es todo un experto en productos cárnicos y guisos preparados.
Me habían hablado de su tortilla de patatas, pero hasta hace poco no tuve oportunidad de probarla. Permítanme la recomendación porque tiene poco margen de mejora. Ideal para un día de campo o de playa. O también para cualquier día de almuerzo o cena. Éxito asegurado.
CARNICERÍA-CHARCUTERÍA JOSÉ MARI. Supermercado Día, calle Zaragoza, 30 y 32. 11405 Jerez, Cádiz.