El tiempo en: Jaén
Viernes 19/04/2024  

Alcalá la Real

Exclusiva

19J: El PP se impuso en 26 de las 30 mesas electorales de Alcalá la Real

El PSOE se mantiene como fuerza más votada en La Rábita, Charilla y Ermita Nueva; El Partido Popular, fuerza más votada en Mures

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Colegio electoral situado en la antigua biblioteca. -

La divulgación de los resultados por mesas electorales en las elecciones autonómicas celebradas el pasado domingo 19 de junio revela la dimensión del vuelco histórico registrado en nuestro municipio, aunque este no presente aspectos diferenciados de lo ocurrido a nivel de toda Andalucía. Un dato sobresale por encima de todos los demás: el Partido Popular fue la formación más votada en 26 de las 30 mesas electorales existentes. En las anteriores elecciones regionales la situación era diametralmente opuesta: el PSOE lograba mantener la mayoría en 25 de las 34 mesas que existían entonces, logrando el Partido Popular imponerse en seis y Ciudadanos en tres.

El cambio del mapa político es ahora evidente. El Partido Socialista solo logra mantenerse como lista más votada en cuatro mesas, y de hecho, solo una de ellas se sitúa en el casco urbano: la habilitada en el Centro Municipal de Deporte y Salud. Los socialistas conserva, además, su dominio en tres aldeas: La Rábita, Charilla y Ermita Nueva. Sin embargo, incluso en estos feudos su retroceso es patente. El caso de La Rábita es, seguramente, el más paradigmático, siendo la única mesa en donde el PSOE mejora su resultado de 2018 (211 votos frente a 209 en los anteriores comicios).

No obstante, es la excepción que confirma la regla del incontestable avance de los populares, que llegan a imponerse incluso en lugares como Mures, antaño verdadero fortín de la izquierda más a la izquierda del PSOE. La coalición en la que se integra Izquierda Unida pasa incluso aquí a ser tercera fuerza.


El naufragio de Ciudadanos, no por intuido, deja de ser menos llamativo, aunque, como decimos, no sea más que una pieza dentro del inmenso puzle del descalabro de la formación naranja a nivel regional. El partido que lideró Juan Marín, y que, no olvidemos, llegó a ser la fuerza más votada en tres colegios electorales de Alcalá en 2018 (Mesa B de Capuchinos, Mes A de Centro de Mayores y una de las mesas del Edificio Joven), queda ahora reducida a una presencia residual. Las tres mesas ubicadas en Capuchinos pueden servir como muestra. En 2018 sumó, entre las tres, una cosecha de 301 votos. En la jornada electoral del pasado domingo sumaba 374 votos en toda Alcalá.

Pese a no haber resultado, finalmente, decisiva para la futura formación de gobierno en la comunidad, el que no puede calificarse de residual es el apoyo obtenido por Vox en nuestro municipio. La formación de ultraderecha ha llegado, incluso, la segunda fuerza más votada en la mesa B del Centro de Participación Activa, por delante del PSOE, y ha empatado con este en otra de las mesas ubicadas en la Casa de la Música.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN