El Centro de Participación Activa de Castillo de Locubín acogía este lunes un taller y charla de concienciación ciudadana sobre la recogida de excrementos y desinfección de las vías públicas, dentro de la campaña “No dejes huella, contamos contigo”. Arrancaba con la intervención de Cristóbal Rodríguez, alcalde de la localidad, y Pedro Bruno, Diputado de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente. Ambos hicieron principal hincapié en la necesidad de cumplir la ordenanza municipal y mantener las vías públicas con una higiene adecuada. Como bien expuso el edil “estamos realizando un gran esfuerzo para concienciar a los propietarios de las mascotas de la necesidad de recoger siempre los excrementos y diluir los orines, por ello, hoy, se repartirá a cada uno de los asistentes un portabolsas. Limpiando, colaborando y concienciando conseguiremos entre todos una localidad más limpia. "
La campaña también persigue el objetivo de concienciar a la población con respecto al abandono animal. Cerca de 140.000 perros son abandonados anualmente, por lo talleres como el realizado este lunes pretenden inculcar una conducta de respeto mutuo y de interés por compartir un mismo espacio, la vía pública, que es de todos.
Perruneando, empresa de Jaén dedicada a la educación canina, fue la responsable de impartir el taller, exponiendo que la educación de un perro es primordial y que se debe conseguir una armonía de convivencia entre humanos y animales para poder disfrutar así al máximo de su compañía. A través del comportamiento de un perro adiestrado, nos mostraron cómo los éxitos se consiguen trabajando sobre ellos, paso a paso y con una metodología concreta y probada.