Este jueves es el día. Natalia Corbalán, portavoz nacional de
SOS Rural, y Rafael Alcalá, representante de
Campiña Norte contra las Megaplantas Solares, se sentarán con el consejero de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, Jorge Paradela, y el secretario general de Energía, Manuel Larrasa. El encuentro, que se celebrará en la sede de la Consejería en Sevilla, busca abordar un tema que preocupa a vecinos y agricultores de Jaén y Córdoba y que son las expropiaciones de miles de hectáreas de olivar y la tala de olivos centenarios para dar paso a megaplantas fotovoltaicas.
La reunión llega tras un acto significativo el pasado 14 de mayo, cuando ambos colectivos entregaron en el Parlamento de Andalucía más de 55.000 firmas recogidas a través de la campaña de SOS Rural
‘¡Salvemos los olivos centenarios de Lopera de ser talados para poner placas solares!’, respaldada también por Campiña Norte. Este movimiento refleja el clamor de miles de ciudadanos que rechazan la destrucción de un patrimonio agrícola y cultural tan arraigado en la región.
Hace apenas dos semanas, SOS Rural pidió reuniones tanto con el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, como con la consejera de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Catalina García, para trasladarles esta inquietud y entregar personalmente las firmas. Ahora, el encuentro con Paradela y Larrasa representa un paso clave para defender los olivares y buscar alternativas que equilibren el desarrollo energético con la preservación del legado rural andaluz.
El mismo 14 de mayo, Jorge Paradela, consideró que quien dice que el olivar "está amenazado por la expansión de las energías renovables" "se equivoca y tergiversa la situación". Ante las protestas que están llevando a cabo, con recogidas de firmas, concentraciones o tractoradas, entre otras, Paradela señaló que "son pocos los casos en los que ocurre", punto en el que añadió que, "por ejemplo, que en la provincia de Jaén hay 4.000 hectáreas de olivar más que hace cinco años".
"Quien dice que el olivar está en peligro, que está amenazado por la expansión de las energías renovables, yo creo que se equivoca y tergiversa la situación. Hay 4.000 hectáreas más de olivar", declaro.
Ahora, se sentarán en la misma mesa este jueves para intentar acercar posturas.
Archivo de la denuncia contra el Ayuntamiento
Por otro lado, el Ayuntamiento de Lopera comunica que la denuncia interpuesta ante el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía por el supuesto incumplimiento de obligaciones de publicidad activa contra esta institución en el expediente de las plantas fotovoltaicas ha sido archivada.
La Resolución del Consejo de Transparencia determina que el sometimiento al trámite de información pública de las solicitudes de declaración de utilidad pública de los proyectos de las plantas fotovoltaicas resulta ser competencia de la Delegación Territorial de la Junta de Andalucía. En la denuncia se recogía una supuesta falta de publicación de la documentación correspondiente con ocasión de la tramitación de sendos proyectos de plantas fotovoltaicas en el término municipal de Lopera, en la que ante la supuesta falta de información habría impedido a los afectados el conocimiento de los procedimientos administrativos.
El Consejo de Transparencia concluye que es la Delegación Territorial de Economía, Hacienda y Fondos Europeos y de Industria, Energía y Minas en Jaén el órgano concernido por la citada obligación de publicidad activa de publicar electrónicamente los documentos sometidos al trámite de información pública en el procedimiento para la declaración de utilidad pública de las instalaciones eléctricas referidas en la denuncia, por lo que no es de recibo la afirmación que se hace en la denuncia, en la que la falta de información ‘ha repercutido negativamente en los intereses de los afectados’ por verse privados de presentar alegaciones, cuando el Ayuntamiento de Lopera expuso muchos de estos anuncios en el tablón municipal.