El tiempo en: Jaén

Jaén

En libertad el padre de acogida del bebé fallecido en Linares tras olvidárselo en el coche

El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha atribuido a un "supuesto posible olvido" la "tragedia" ocurrida en Linares

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Calle Pintor El Greco, donde estaba estacionado el vehículo. -

El padre de acogida del niño de 20 meses que falleció este martes en Linares tras supuestamente olvidárselo en el interior de su coche se encuentra en libertad después de que fuera detenido por la Policía Nacional por un presunto delito de homicidio imprudente y se le leyeran "sus derechos".

Así lo indicó el miércoles el subdelegado del Gobierno de España en Jaén, Manuel Fernández, a preguntas de los periodistas sobre este caso. Ha trasladado el apoyo a los familiares y allegados del menor de 20 meses, sobre el que inicialmente se apuntó que tenía tres años. "Nuestro dolor, yo creo que todo el dolor de toda la provincia de Jaén. A la ciudad del Linares, que está siendo golpeada mucho en los últimos tiempos y yo creo que hay que estar prácticamente en todo momento con ellos también", ha afirmado Fernández.

"A la persona detenida se leyeron ayer sus hechos como tal, como detenida por un posible delito de homicidio imprudente y se le puso en libertad. Detenido, pero en libertad por las circunstancias lógicamente personales que confluyen en él más allá de que continúe el proceso de investigación y en su momento se inicie también la actuación judicial pertinente", ha dicho.


Por su parte, el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha atribuido a un "supuesto posible olvido" la "tragedia" ocurrida en Linares. Añade que todavía "tiene que haber una prestación de declaración ante la autoridad judicial", al tiempo que ha incidido en que, por lo pronto, el supuesto delito por el que ha sido detenido el padre de acogida es de homicidio imprudente, "pero esa calificación no es una calificación que le corresponde ni a Guardia Civil ni a Policía".

En este sentido, cabe señalar que será el juzgado, una vez que le llegue el correspondiente testado de la Policía Nacional, el que deberá determinar cuándo llama a declarar al padre de acogida del menor, de unos 70 años y profesor jubilado.

El hombre era el encargado de llevar diariamente al menor a la guardería sobre las 9,00 horas. Según informó este martes la Policía Nacional, "llevaba al menor en su sillita todos los días a la guardería, avisando por WhatsApp a las responsables de la misma, para que se hicieran cargo del menor", una vez que llegaba al lugar.

"No se sabe por qué" este martes "lo llevó a la guardería", pero por razones que tendrán que clarificarse en la investigación, "no escribió a las monitoras de la guardería" y se llevó "nuevamente al menor consigo, dejándolo en el coche, sin percatarse de que el niño estaba con él".

Cuando la madre de acogida fue a recoger al menor a la guardería es cuando se ha enterado de que el niño no estaba en la misma. Fue entonces cuando al volver la mujer a su domicilio, el padre se dio cuenta de su olvido.

Aviso

La madre entró en estado de shock y avisaron al 112. El vehículo estaba aparcado en una vía muy transitada, pero, debido a que tenía los cristales tintados, nadie ha podido percatarse de que el menor estaba en el interior del mismo.

Fue a las 14,55 horas de este martes cuando en el 112 recibió la llamada alertando de la presencia de un menor en el interior de un vehículo, en la calle Pintor El Greco.

Desde el 112 se dio aviso a los servicios sanitarios que han trasladado hasta el lugar una UVI móvil y un equipo de urgencias. Una vez en el lugar, trataron sin éxito de reanimar al niño, hasta que finalmente se certificó su fallecimiento. Hasta el lugar se desplazaron también Policía Local y Policía Nacional.

El cuerpo sin vida de este niño, que se encontraba en régimen de acogida, fue trasladado a dependencias del Instituto de Medicina Legal para la práctica de la autopsia. En el informe se confirma que no hay signos de violencia.

Abogada defensora

La abogada del padre ha rechazado que lo ocurrido pueda calificarse como homicidio imprudente puesto que en este caso "no se da esa actitud temeraria o descuidada" y su defendido "estaba en la total y absoluta creencia de que había dejado al niño en la guardería". "Desde mi punto de vista legal entiendo que ni siquiera podemos hablar de despiste, entiendo que no existe homicidio, no se da el tipo penal dentro de ningún tipo de lo que es el delito de homicidio", ha dicho a Europa Press la abogada Rocío Garrido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN