El I.E.S Alfonso XI está inmerso en MAC, un programa de Movilidad del Alumnado vinculado a “Comenius”, ambos integrados desde el 1 de Enero de 2014 en “Erasmus Plus”. El programa MAC permite que estudiantes de educación secundaria puedan estudiar durante un período de entre 3 y 10 meses en un centro educativo de otro país europeo, viviendo con una familia.
El IES Alfonso XI de Alcalá la Real tiene una dilatada experiencia en intercambios internacionales y principalmente europeos, ya que tanto el alumnado alcalaíno ha recibido a alumnado extranjero y viceversa, como también han tomado parte en estos programas profesores del centro.
Actualmente, nos visitan 4 alumnos de un pueblo de 10.000 habitantes del norte de Francia llamado Beuvry, que participan de esta experiencia y el Ayuntamiento de Alcalá les ha dado la bienvenida en el salón de Plenos. Junto a los 4 alumnos franceses, el alcalde y el concejal de Educación también han dado la bienvenida y se han interesado por las experiencias de 2 de las 3 estudiantes del I.E.S Alfonso XI que ya han vuelto de su intercambio en Francia; la tercera sigue aún allí, ya que su estancia será de seis meses.
Los objetivos del programa son: ofrecer al alumnado de secundaria experiencias de aprendizaje europeas; desarrollar su comprensión sobre la diversidad de culturas y lenguas europeas; ayudarle a adquirir las competencias necesarias para su desarrollo personal; y forjar una cooperación sostenible entre los centros participantes y fortalecer la dimensión europea en la educación escolar.
Carlos Hinojosa ha manifestado su alegría al recibir a personas que participan en programas internacionales y ha incidido en “la importancia de hacer intercambios europeos, para aprender idiomas y poder comunicarse con cualquier persona de otros países, conocer sus culturas y ser tolerantes” y ha añadido que “dentro de pocos años tomaréis decisiones participando democráticamente en vuestro municipio y para ello es muy importante conocer la realidad de otros territorios y así poder tomar las mejores decisiones”. El alcalde les ha preguntado si conocen la historia de Alcalá y les ha introducido en ella diciendo que “es una tierra de frontera, heredera de intercambios entre múltiples culturas y aprendizajes compartidos, que hace que sea una tierra amante de la cultura y la ciencia y que se manifiesta en el carácter abierto y amistoso de sus ciudadanos”.
Por su parte, el concejal de Educación, Rafael Cano, les ha invitado a “ser embajadores de Alcalá y nuestra cultura gastronómica en su ciudad, ya que los alcalaínos y alcalaínas siempre tenemos las puertas abiertas” y valora muy positivamente que estén “poniendo en valor la rica dieta mediterránea y, en concreto, nuestra gastronomía alcalaína, que cuenta con una larga y dilatada trayectoria en cultura agroalimentaria basada en el aceite, pero también en vinos, cerveza, quesos, embutidos y platos típicos”.
La Movilidad de alumnado Comenius también puede ser una valiosa experiencia pedagógica internacional para los docentes que intervienen en la organización y aplicación de la movilidad.
José Luis Ruiz, el profesor del I.E.S. encargado de coordinar el programa ha agradecido al Ayuntamiento su acogida, siempre tan especial para los alumnos y le ha transmitido al alcalde y al concejal la “constancia de que quienes conocen Alcalá y visitan otros territorios gracias a programas de intercambio como éste, hablan con orgullo de nuestro municipio”.