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Alcalá la Real

Ampas de Alcalá plantean mejoras educativas de cara al próximo curso

El aumento de medidas higiénico-sanitarias, la contratación de personal de apoyo o la mejora de la enseñanza on line, entre las propuestas planteadas

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  • Entrega del documento con propuestas de las ampas al delegado, Antonio Sutil. -

Coincidiendo con la visita del delegado de Educación, Antonio Sutil, a Alcalá la Real, que tenía lugar este miércoles, 1 de julio, la Coordinadora de Ampas de Alcalá la Real y la Federación de Ampas Sierra Sur han hecho llegar al delegado una serie de propuestas consensuadas de escolarización de cara al próximo curso. El documento recoge las principales demandas de los padres tras el análisis de la situación educativa en el momento actual. “Cuando se decretó el confinamiento el profesorado de nuestro municipio se implicó en la búsqueda de respuestas educativas a la nueva situación aflorando carencias que antes no se tenían en cuenta, como son la falta de competencias en formación e-learning, falta de medios telemáticos, legislación incompatible con la nueva situación o una organización estricta del currículum escolar que resulta dificil de readaptar en un corto periodo de tiempo”, se apunta en el documento.

Desde las ampas no se oculta la incertidumbre ante el inicio del próximo curso escolar. “Es evidente la preocupación que existe en las familias ante la nueva situación que se presenta. Son muchas las dudas e inquietudes que ya de por sí encierra la incorporación de nuestros hijos e hijas a una nueva etapa educativa, inquietudes ahora ampliadas. Sentimos desconcierto por el retraso de propuestas firmes que garanticen una escolarización segura y que sea garante de los derechos de los y las menores”.

Dentro del listado de propuestas ante la actual situación educativa y sanitaria, que se ha hecho llegar desde las ampas a la delegación de Educación, se encuentran la inclusión de un proceso de fin de etapa antes de dar inicio a la siguiente (fiestas de reencuentro y graduación); medidas higiénico-sanitarias como la ventilación adecuada de clases, separación de pupitres, limpieza exhaustiva de zonas comunes o esterillas desinfectantes a la entrada; Creación de didactica de juegos y cooperación en los descansos y recreos que favorezcan la seguridad sanitaria; turnos de clase presencial de mañana y tarde, apoyo educativo extra al alumnado que se haya quedado rezagado,  mayor control docente en las aulas, reducción del ratio de alumnado por docente, 15 menores por docente en cursos de infantil y 20 menores por docente en cursos superiores.


Entre las propuestas se incluyen, además, otras de implicación municipal como la utilización de espacios públicos municipales en el caso de que los ratios de clase sean elevados y no haya personal docente para atenderlos sin ofrecer las distancias mínimas de seguridad, o la utilización más frecuente de espacios públicos culturales como medio educativo.

En relación a la educación on-line la mayoría de familias opina que no es efectiva tal y como está planteada sobre todo en los cursos de infantil. Este tipo de educación es más complicada en aquellas familias que por cualquier situación no disponen de tiempo, no tienen competencias para la gestión del currículum educativo o no disponen recursos materiales para llevarla a cabo, aunque una mayoría reconoce que es la educación más efectiva en caso de pandemia. En este sentido, se plantean medidas como ofrecer a las familias la opción a decidir qué tipo de educación desean para sus hijos e hijas (presencial o no presencial); desarrollar plataformas digitales más interactivas y de fácil utilización: capacitación docente en e-learning y otras metodologías de educación no presencial, poner a disposición de las familias recursos tecnológicos suficientes para evitar carencias y desigualdades.

La coordinadora y federación de ampas asume el papel de la familia en contribuir a una educación mejor. “Somos parte importante en la educación de nuestros hijos e hijas y en estos meses se ha demostrado que no puede recaer exclusivamente la responsabilidad en la parte institucional. Las familias nos implicamos en la educación y queremos ser partícipes en la toma de decisiones”, aseguran.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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