El tiempo en: Jaén
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Alcalá la Real

Trescientos kilos menos de basura en la Cascada de la Media Luna

La recogida en uno de los más bellos parajes alcalaínos, en la que participaron 19 personas, se celebró este domingo

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Recogida de residuos en el entorno del río Velillos.

El área de Medio Ambiente hace un satisfactorio balance de la jornada de recogida de basura realizada ayer en la ribera e inmediaciones de la cascada de la Media Luna (Mures). Esta actividad, a la que acudieron 19 personas, está enmarcada dentro del proyecto “LIBERA”, en colaboración con SEO Birdlife.

La actividad se prolongó durante unas 3 horas y se recogieron un total de 305,7 kilos de residuos, de los cuales 151,75 fueron de plástico; 26 de vidrio; 11 de fracción resto; y 116,95 de chatarra. El edil de Medio Ambiente, Jesús Aguilar, remarca la alta participación en esta iniciativa, así como la cantidad de residuos recuperada, ya que se trata de casi el doble de kilos de lo que se recogió en la anterior edición realizada en los Zumaques”.

Desde la organización destacan el gran volumen de chatarra recogida, que pertenecía en su mayoría a electrodomésticos y hierros muy antiguos que estaban completamente disgregados. “El lado positivo es que gran parte de los residuos localizados eran muy viejos, señal de que la población está cada vez más concienciada con el medio ambiente, aunque haya aún conductas incívicas que corregir”, añade Aguilar.


Aparentemente la zona de la Cascada de la Media Luna no parecía estar tan sucia, sin embargo los residuos se encontraban enterrados y muy fraccionados, por lo que se ha dificultado la recogida. “Es incomprensible que objetos como un televisor o un ordenador acaben en un río, ya no solo por la contaminación que genera al ecosistema sino también por el impacto visual que supone deshacerse de estos electrodomésticos en un entorno tan natural”lamenta el edil.

Jesús Aguilar adelanta que próximamente habrá más convocatorias y agradece en nombre del Ayuntamiento, tanto a Seo BirdLife como a los voluntarios que deciden sumarse a estas jornadas de recogida “la gran conciencia y el compromiso que demuestran acudiendo a estas citas en las que puede participar toda la familia”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN