El portavoz del PP en la Diputación de Sevilla, Martín Torres, ha criticado que el pleno ordinario celebrado la pasada semana se saldara con el voto en contra del Gobierno provincial del PSOE y del grupo Con Andalucía a la moción presentada por los populares para exigir al Ejecutivo central actuaciones urgentes en la línea C-5 de Cercanías. Según Torres, el rechazo a su propuesta refleja una "decisión política interesada" que impide atender una demanda sostenida por años desde el Aljarafe.
Desde el grupo socialista, el voto contrario se justificó en que las medidas planteadas por el PP ya están recogidas en el nuevo Plan de Movilidad de la Diputación, que será presentado esta misma semana. A ello se sumó la crítica del PSOE, que acusó al PP de actuar con "oportunismo" por registrar la moción justo en vísperas del anuncio de dicho plan.
De este modo, mientras el PSOE acusaba en el pleno al PP de incurrir en un "oportunismo" político por elevar a debate esta reclamación coincidiendo con la presentación del nuevo plan provincial de movilidad incluyendo el citado aspecto; Martín Torres ha manifestado que la mejora de la línea de trenes C-5 o del Aljarafe supone "una reclamación histórica que siempre recibe el no por respuesta del socialismo, perjudicando directamente la calidad de vida y la movilidad de más de 300.000 vecinos".
La propuesta incluía las peticiones de acometer el desdoble de la vía para que el trayecto se realice en menor tiempo posible; aumentar la frecuencia de paso; que se amplíe esta Línea para que cubra el arco norte del Aljarafe en su totalidad, incluyendo a localidades por las que el tren discurre muy cerca como Pilas, Huévar del Aljarafe, Carrión de los Céspedes, Castilleja del Campo, Villamanrique de la Condesa y Aznalcázar; y la activación de la estación de Aznalcázar-Pilas.
"Es urgente atender esta medida por la creciente demanda de desplazamientos diarios hacia la capital", ha señalado el diputado del PP, en un marco en el que el Gobierno ha ampliado recientemente esta misma línea de tren, prolongando su funcionamiento hasta Dos Hermanas.
A juicio del portavoz del PP, el Gobierno provincial del socialista Javier Fernández, al rechazar la moción bajo la premisa de que la solicitud ya figura en el nuevo plan provincial de movilidad; "se limita a calificar la iniciativa de oportunista, sin aportar argumentos técnicos ni económicos que justifiquen su rechazo".
"Esta decisión demuestra una incoherencia política que penaliza a los ciudadanos, a quienes debemos aportar soluciones reales, no argumentos políticos vacíos", ha opinado.
Torres ha instado así al PSOE y a Con Andalucía a "reconsiderar su postura y no permitir que la política partidista frene un proyecto vital para mejorar la conectividad y movilidad en el área metropolitana de Sevilla".