Tras una intervención que responde al compromiso municipal con la mejora de los espacios públicos dedicados al estudio y la cultura, Mairena del Aljarafe ha reabierto sus dos bibliotecas municipales y la sala de estudios de Los Alcores. Las obras, ya concluidas, han permitido incrementar significativamente el número de plazas disponibles en estos centros.
La actuación ha incluido la ampliación de los aforos, la renovación del mobiliario y la actualización del fondo bibliográfico, todo ello financiado con una inversión íntegramente municipal que asciende a 100.000 euros, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.
Con dicha cantidad, los espacios han ganado en capacidad, funcionalidad y comodidad. Las bibliotecas José Saramago y Rafael Alberti han sumado 60 y 10 plazas adicionales respectivamente, alcanzando ahora una capacidad total de 316 y 72 plazas. Por su parte, la Sala de Estudio de Los Alcores ha incrementado su aforo en 60 plazas, hasta llegar al centenar.
El nuevo mobiliario instalado incluye más de 40 mesas de lectura de distintos tamaños, todas ellas equipadas con sistemas de iluminación, tomas eléctricas dobles y canaletas de cableado para favorecer un entorno de estudio más cómodo y adaptado a las nuevas tecnologías. También se han incorporado 238 sillas ergonómicas, taburetes para áreas específicas y estanterías funcionales de distintos formatos, algunas reorganizadas para optimizar el espacio disponible.
Además, se ha tenido en cuenta al público infantil, "con mesas en forma de margarita y cubos de cuentos que dinamizan las zonas de lectura para los más pequeños". Tal y como informó el alcalde de la localidad, Antonio Conde, "era hora de mejorar y actualizar los servicios de las bibliotecas públicas para adaptarlas a las necesidades de nuestros estudiantes, ofreciendo más opciones y más comodidad para prepararse y progresar".