El tiempo en: Jaén

Aljarafe

Mairena del Aljarafe invierte más de 58.000 euros para combatir el virus del Nilo

El Ayuntamiento duplica recursos técnicos y amplía la cobertura del plan municipal para controlar vectores y proteger la salud pública

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Prevención del Virus del Nilo. -

El Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe ha intensificado su estrategia contra el virus del Nilo y otras plagas urbanas con una inversión de 58.618,58 euros en su Plan Municipal de Vigilancia y Control de Vectores. Esta cifra supone más que duplicar los fondos destinados el año anterior, lo que se traduce en un incremento presupuestario del 148%. Con esta acción, el Consistorio busca no solo prevenir la proliferación del mosquito transmisor del virus del Nilo, sino también reducir significativamente la presencia de cucarachas y roedores en todo el municipio.

La medida responde a una planificación más ambiciosa y prolongada, que contempla un incremento notable de medios técnicos y humanos para dar respuesta eficaz a los riesgos sanitarios asociados a estos vectores. Tal como ha indicado el delegado de Salud Comunitaria, Pedro Delgado, el plan contempla 200 horas adicionales de trabajo técnico especializado, suponiendo esto "doblar tanto el número de horas como el de las trampas de monitoreo, y ampliar la frecuencia y el servicio a los 365 días del año para ofrecer un servicio diario, entre otras ampliaciones".

En el día a día esto se traduce en revisiones y tratamientos en imbornales, fuentes ornamentales, parques y entornos escolares, pero también en campañas informativas para mejorar la concienciación ciudadana en el municipio. Además, el nuevo servicio contempla la revisión continua de la evolución del virus del Nilo, insectos y roedores, previendo la ampliación de los tratamientos si es necesario. Finalmente, junto con estas modificaciones también se ha sustituido el tratamiento de las orugas procesionarias por un método más eficiente y ecológico.

El Consistorio ha añadido el recordatorio de la Junta de Andalucía que, además de las medidas municipales, la colaboración vecinal es fundamental para evitar focos de cría del mosquito. Algunas de las medidas preventivas son evitar el agua estancada en patios y terrazas, mantener las piscinas limpias o correctamente tratadas, instalar mosquiteras, tapar depósitos y barriles o entre las más comunes, usar repelentes en horas de mayor actividad. Con este refuerzo, el Ayuntamiento "consolida su compromiso con la salud pública de la ciudadanía del municipio".
 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN