Real Oviedo-Sporting de Gijón, Fuenlabrada-Leganés y Zaragoza-Huesca son los tres derbis que depara la novena jornada de la Liga SmartBank, en la que el Almería defenderá su liderato ante Las Palmas y el Alcorcón, colista, recibe la visita del Burgos, un recién ascendido. El Carlos Tartiere acogerá un duelo de esos marcados en rojo por las dos aficiones asturianas más numerosas, las del Oviedo y el Sporting de Gijón, rivales históricos y que llegan a este partido en diferentes momentos.
El conjunto gijonés como segundo clasificado y el ovetense como séptimo, a un paso de los puestos de promoción. En el estadio Fernando Torres habrá otro duelo de altos vueltos entre el Fuenlabrada y el Leganés, dos conjuntos del sur de la Comunidad de Madrid cuya rivalidad también es histórica, aunque tradicionalmente ha sido en categorías más modestas. A la cita llega el Leganés más necesitado, al filo del descenso tras el mal arranque de temporada protagonizado. El tercer derbi de la jornada, el aragonés, lo protagonizan el Real Zaragoza y el Huesca, dos equipos con plantillas diseñadas para pelear por objetivos ambiciosos y que, en el caso del conjunto maño, lo está pasando mal situado en descenso, mientras que los oscenses parecen vivir, de momento, en una permanente irregularidad.
Otro equipo diseñado para ascender es el Girona, que ya suma cuatro derrotas y está en descenso. Esta jornada visita el Anxo Carro para medirse a un Lugo al que podría adelantar en la tabla si gana. El liderato lo defenderá en su estadio el Almería, que encadena tres victorias consecutivas y, como equipo más goleador con 17 tantos, recibe a la UD Las Palmas, que suma cuatro partidos sin perder y ya es sexto de la clasificación.
La Ponferradina, con solo un punto de los últimos seis, ha perdido fuelle, aunque sigue siendo tercero de la tabla antes de viajar a San Sebastián para medirse al filial de la Real Sociedad, reforzado anímicamente tras la goleada que le metió la última jornada al Alcorcón. Precisamente el Alcorcón afronta en esta jornada el momento más delicado de su historia reciente, con la afición totalmente en contra de la gestión de la directiva y el equipo penando sobre el césped acumulando derrota tras derrota. El cambio en el banquillo de Jorge Romero por Juan Antonio Anquela no ha surtido efecto y de esa inercia negativa tratará de aprovecharse el Burgos. En descenso también está el Amorebieta, que coge el avión para viajar hasta Tenerife, donde le espera el conjunto isleño para seguir su escalada en la clasificación y seguir asentándose en los puestos altos de la tabla.
Dos históricos, Valladolid y Málaga, serán los encargados de abrir la jornada con un duelo de aroma a Primera en el José Zorrilla. Desplazamiento corto tendrá el Eibar, que viaja a Miranda de Ebro para medirse a un Mirandés que encadena dos derrotas consecutivas, las mismas que el Cartagena, que esta jornada recibe al equipo revelación, el Ibiza, que la pasada semana sufrió su primera derrota de la temporada contra el Eibar.