Las unidades educativas de Educación Especial Específica se han incrementado en los colegios públicos almerienses este curso desde las 183 hasta las 192, de las que 57 son aulas especializadas para el alumnado con trastornos del espectro autista (Aulas TEA).
Así lo ha trasladado la Junta en una nota tras la reunión que ha mantenido el delegado territorial de la Consejería de Educación y Deporte, Antonio Jiménez, acompañado por la jefa de Servicio de Ordenación Educativa, Matilde Romero, con los representantes de las asociaciones Altea, Dárata, Astea, Asperger y Soy Especial (Autismo), para tratar con ellos el estado del alumnado y saber cuáles son sus preocupaciones.
Los recursos humanos de Integración en Institutos de Enseñanza Secundaria de Audición y Lenguaje en la provincia de Almería han pasado de tres a cinco y los profesores de Pedagogía Terapéutica en IES han aumentado de 83 a 85. En colegios, los recursos en Audición y Lenguaje Integración, han pasado de 80 a 90; en Audición y Lenguaje Específica, de 21 a 16, y de Educación Especial Integración de 179 a 196, según los datos de la Junta.
El delegado ha afirmado su compromiso para analizar otras demandas planteadas por representantes de las asociaciones como que el alumnado con necesidades educativas especiales pueda participar en las actividades extraescolares ofertadas en los centros educativos con total garantías, lo que permitirá a las familias un mayor conciliación laboral y familiar.
A lo largo de la mañana les ha informado de los recursos de los que dispone la Delegación para el alumnado con necesidades educativas especiales (NEE), recursos que se han visto incrementados desde el curso pasado manteniendo el objetivo de la Consejería de "no dejar a ningún niño atrás".
Jiménez les ha trasladado que todos los escritos recibidos han sido tratados y estudiados de manera individual "para buscar soluciones eficientes y sobre todo, adecuadas al perfil del alumno o alumna", así como que se han mantenido reuniones con la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE) y la Dirección General de Planificación, para tratar las incidencias en el transporte escolar.
En la última reunión mantenida con la Agencia Pública, el pasado 5 de octubre, "se ha llegado a una solución y finalmente se van a modificar 5 rutas de transporte que van a adaptarse al horario de los colegios y se van a utilizar vehículos adaptados a las necesidades individuales que van a dar cobertura a las dificultades encontradas".
El delegado les ha explicado que se había encontrado "con un Decreto de transporte que no diferenciaba entre los distintos tipos de alumnos y esto había ocasionado incongruencias que por fin ya estaban solucionadas".