El tiempo en: Jaén
Viernes 19/04/2024  

Almería

Detenidos 5 pateristas que introdujeron a 63 inmigrantes en Almería

Supuestamente patronearon cuatro embarcaciones interceptadas a pocos kilómetros de la costa almeriense

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Un agente de la Policía Nacional, de espaldas. -

La Policía Nacional ha detenido por delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros a cinco presuntos pateristas que supuestamente patronearon cuatro embarcaciones interceptadas a pocos kilómetros de la costa almeriense tras zarpar desde Argelia con 63 inmigrantes.

La Comisaría de Almería ha informado en una nota de que durante las mañanas de los días 2 y 8 de mayo varios barcos de pesca que se encontraban faenando en el mar de Alborán comunicaron el avistamiento de dos embarcaciones a la deriva con varios inmigrantes a bordo.

En la primera de ellas, un bote de cuatro metros de eslora por dos de manga y un motor fueraborda de 25 caballos, viajaban 14 hombres y una mujer de origen marroquí, quienes por problemas mecánicos se mantuvieron a la deriva durante 32 horas, hasta que fueron rescatados a 24 kilómetros de Cabo de Gata.

En la segunda embarcación viajaban 16 ciudadanos sirios y uno argelino. Los primeros atravesaron Irak, Libia y Argelia por vía terrestre tras pagar 3.500 dólares, más otros 3.000 euros por realizar la travesía marítima desde la costa de Argelia hasta Almería.

Las otras dos pateras fueron avistadas una de ellas en la Playa del Cantal de Mojácar y la otra a 79,6 kilómetros al este de la Punta Polacra.

El pasado día 3 de mayo, dos ciudadanos argelinos fueron detenidos por la Policía Nacional en Almería, acusados de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, al ser los presuntos encargados de patronear una embarcación de fibra de 4.5 metros de eslora por 1.5 de manga, y un motor de 115 caballos.

En su interior viajaban 15 ciudadanos sirios, quienes pagaron el equivalente a 80.000 dinares -unos 4.000 euros-, por realizar el viaje que duró 8 horas, desde la playa de Sidi el Haj en Argelia, hasta que fueron interceptados ya en la playa del Cantal en Mojácar.

Durante la madrugada del pasado día 9 de mayo, y a 79,6 kilómetros al este de la Punta Polacra, fue rescatada otra embarcación de fibra con 13 hombres y dos mujeres, de nacionalidades de Siria y Argelia.

En esta ocasión, partieron desde la playa de Ain el Turk en Argelia, y tras seis horas de viaje se quedaron sin combustible, permaneciendo a la deriva durante 40 horas hasta que fueron rescatados por Salvamento Marítimo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN