El tiempo en: Jaén
Jueves 18/04/2024  

Almería

Regresan las hogueras de la noche de San Juan

Uno de los momentos más especiales ha tenido lugar a medianoche, gracias a los fuegos artificiales que se han vuelto a realizar

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Hoguera. -

Tras dos años sin fuego en las playas de la capital de Almería a causa de la pandemia de la covid-19, las tradicionales hogueras de San Juan han vuelto a iluminar la costa almeriense gracias a los numerosos vecinos y visitantes que han retomado los tradicionales rituales playeros de esta mágica festividad.

Estudiantes quemando sus apuntes, barbacoas alimentadas por las brasas, familias lavándose los ojos con el agua del mar... Los pequeños rituales de esta fiesta se han retomado como si el tiempo se hubiese parado y el coronavirus no hubiese dejado los últimos años a los almerienses sin una de sus fiestas más queridas.

Uno de los momentos más especiales ha tenido lugar a medianoche, gracias a los fuegos artificiales que se han vuelto a realizar desde el Espigón de la Térmica y han tenido una duración de 17 minutos.

Como solía ser habitual, ha habido castillos de fuegos de colores y efectos aéreos que han empleado un total de 90 kilos de pólvora y 281 kilos de material explosivo en bruto.

Previamente, a las 21.30 horas, se ha celebrado un concierto en la faluca Almariya (frente al Auditorio Maestro Padilla) de Tino Di Geraldo (‘Kali Trío’), dentro de la programación del festival de músicas del mundo ‘Alamar’, y a las 23.00 horas ha comenzado una segunda actuación, ésta en El Palmeral de El Zapillo a cargo del grupo Liverpool.

Por su parte, más de doscientos efectivos han velado por que la normalidad sea la tónica dominante durante una velada en la que, tal y como se había previsto, se ha registrado una masiva presencia de personas en las playas y paseos marítimos del término municipal.

El Plan Especial de Seguridad y Emergencias preveía el incremento de efectivos de Policía Local que vendrán a reforzar los diferentes turnos de tarde y noche. Además, hay un dispositivo especial de Bomberos con retenes en Retamar-El Toyo y en la zona de El Palmeral, que vienen a completar los que estarán de guardia en el Parque de Bomberos de Almería.

Estos efectivos han contado con el apoyo de los voluntarios de Protección Civil y con el dispositivo desplegado también de forma especial para esta noche de san Juan por el Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil del Mar y la Capitanía Marítima.

Además, la seguridad en la playa ha estado reforzada desde el Área de Promoción de la Ciudad y Playas de modo que los módulos de Salvamento de los arenales han estado atendidos por 21 socorristas entre las 23 horas de la noche de san Juan hasta las 2 de la madrugada del 24 de junio.

Desde el Área de Sostenibilidad Ambiental también se ha establecido un operativo especial con el objetivo de que las playas y los paseos marítimos estén en perfectas condiciones la misma mañana de este día 24. El dispositivo se inicia a las seis de la mañana con la limpieza de las playas, por lo que está previsto que alrededor de las nueve cualquier bañista pueda disfrutar de una arena y un paseo marítimo limpios.

A partir de las seis de la mañana, el servicio de pala y camión con volquete realizará los apagados de las hogueras y el traslado de los restos al vertedero en las playas de Almería. Los restos de hogueras de Cabo de Gata, Retamar y Costacabana serán recogidos con los propios tractores de limpieza.

Se incluye también en el operativo especial san Juan 2022 un servicio provisto de herramienta específica consistente en un imán de gran alcance que repasará los entornos de las hogueras con el fin de atraer y eliminar cualquier resto metálico o púa que pueda quedar en la playa. A continuación, tres tractores limpiaplayas y un tractor con despedregadora se ocuparán del cribado y limpieza de la arena en todas las playas del municipio con el fin de devolverlas a su estado original.

Además, un total de 46 peones repartidos en las playas de Almería, La Garrofa, Las Olas, Costacabana, El Alquián, Retamar, El Toyo y todas las playas de Cabo de Gata limpiarán de manera manual las playas en apoyo a servicios de cribado mecánico y recogida de papeleras y contenedores de playas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN