La Conferencia Sectorial de Turismo ha aprobado definitivamente cuatro proyectos de sostenibilidad turística para Almería, Vera, Roquetas de Mar y Cuevas del Almanzora en el marco de la segunda convocatoria extraordinaria del programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destino 2022, financiada íntegramente con fondos Next Generation EU del Plan de Recuperación.
La actuación permitirá en su conjunto movilizar unos 10,5 millones de euros, según ha indicado la Subdelegación de Gobierno en una nota. En concreto, el proyecto redactado por el Ayuntamiento de la capital recibirá tres millones de euros, mientras que los proyectos presentados por los Ayuntamientos de Cuevas del Almanzora, Vera y Roquetas de Mar recibirán 2,5 millones de euros cada uno.
El subdelegado de Gobierno en Almería, José María Martín, ha destacado que estos proyectos van a permitir "una mejora notable de la competitividad de los destinos turísticos, al diversificar la oferta turística y desestacionalizar el flujo de viajeros, dos elementos que, además, repercutirán en la creación de empleo". El subdelegado también ha subrayado que, con estos proyectos, se avanza hacia "un nuevo modelo turístico, alineado con la sostenibilidad, la digitalización y la cohesión social y territorial".
En el conjunto del Estado, han sido seleccionados 196 proyectos, que movilizarán 720 millones de euros. De esta cantidad, 85 millones recaerán en Andalucía, que es la comunidad autónoma que más fondos recibirá dentro de esta convocatoria, gracias a los 30 proyectos andaluces seleccionados.
Con el Plan Almería-Cabo de Gata presentado por el Ayuntamiento de Almería, se busca transformar el destino turístico del Parque Natural, alrededor de una triple sostenibilidad: la medioambiental, la socioeconómica y la territorial. Para ello, se pretende utilizar el turismo activo como palanca de cambio, dando a conocer los valores naturales, la biodiversidad y el patrimonio cultural del destino.
En cuanto al Plan de Vera, persigue potenciar el centro histórico del municipio como espacio turístico, comercial y cultural, complementando con ello la oferta de sol y playa. Con las actuaciones propuestas, se pretende aumentar la competitividad mediante la puesta en valor de otros recursos, lo que contribuirá a desestacionalizar el turismo y generar nuevas oportunidades.
Con las actuaciones propuestas dentro del plan de Cuevas del Almanzora, el Ayuntamiento busca potenciar los recursos que posee el municipio, además de poner en valor los aspectos naturales del territorio, de forma que se diversifique la oferta, que actualmente está muy centrada en el patrimonio monumental, cultural y paisajístico. Con este plan se pretende aumentar la competitividad, diversificar la oferta turística y mejorar la sostenibilidad y la digitalización del destino.
Finalmente, el plan de Roquetas de Mar parte de los atributos que caracterizan al municipio, con unos espacios naturales que aportan valor añadido a su modelo de turismo y le permiten reposicionarse como destino de sol y playa. Se quiere poner la sostenibilidad en el centro de las políticas turísticas, con orientación a ampliar la temporada de sol y playa a lo largo del año, incrementando la competitividad del destino y las experiencias turísticas, con nuevos productos que se puedan disfrutar fuera de la temporada alta.