El tiempo en: Jaén
Sábado 27/04/2024  

Almería

Junta critica al Gobierno por "escurrir el bulto" en nuevos vuelos y las comunicaciones

"Entiendo que el subdelegado del Gobierno de España en Almería le parece fenomenal que eso pase siempre que lo pague la Junta"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Ramón Fernández-Pacheco. -

El portavoz del Gobierno andaluz y consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco, ha acusado al Gobierno central de "escurrir el bulto" a la hora de abordar la mejora de las comunicaciones de la provincia o plantear nuevos vuelos mediante declaraciones de obligación de servicio público (OSP) trasladando la financiación de estos acuerdos a la Administración autonómica.

"Entiendo que el subdelegado del Gobierno de España en Almería le parece fenomenal que eso pase siempre que lo pague la Junta, porque por lo que se ve, el Gobierno no tiene ninguna competencia en lo que tiene que ver con las comunicaciones de Almería", ha ironizado a preguntas de los medios el portavoz del Ejecutivo andaluz después de que el subdelegado de Almería aludiera a la línea aérea entre Badajoz y Madrid "subvencionada por la Junta de Extremadura" como ejemplo de "cooperación" para mejorar la conectividad de Almería.

En este sentido, Fernández-Pacheco ha recordado que la Junta de Andalucía "ya cumple con la provincia de Almería financiando el vuelo a Sevilla, que está declarado de interés público"; una declaración que, según ha recordado, "la tienen que hacer el Ministerio" de Transportes y "no la Junta", que fue instada por el Parlamento andaluz a realizar dicha solicitud por unanimidad de todos los grupos políticos dejando sin definir el modelo de financiación.

En cualquier caso, el portavoz de la Junta ha asegurado que una vez que el vuelo entre Almería-Madrid y Almería-Barcelona sea declarado de interés público, el Gobierno andaluz estará dispuesto a sentarse para "hablar de todo". "La Junta no va a escurrir el bulto, y a la hora de decir que si hay que arrimar el hombro, ahí estaremos para apoyar las comunicaciones de Almería conscientes, como somos, de que es una situación insostenible e injusta que se prolonga desde hace mucho tiempo", ha dicho.

Fernández-Pacheco ha asegurado que desde la Junta de Andalucía van a ser "reivindicativos" con la mejora de las comunicaciones de Almería, que está en una situación "de abandono sistémico" cuando es la Administración General del Estado la que "ha condenado a Almería" ya que "gestiona aviones, trenes y la gran mayoría de las autovías".

"Creo que el momento de los reproches ya pasó y es el momento de poner encima soluciones. Las pone en el vuelo a Sevilla y ojalá que el Gobierno de España hiciera lo mismo", ha recalcado.

UN AÑO "IMPORTANTE PARA ALMERÍA"

De otro lado, el consejero ha hecho un breve balance sobre el año que termina, que a su juicio, ha sido "importante en la historia política de Almería" ante unas elecciones autonómicas en las que su partido consiguió la victoria y en tras las que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, devolvió el "refrendo y confianza" a los almerienses "dotando al Gobierno de la mayor presencia que jamás ha tenido Almería".

"Tenemos la portavocía del Gobierno, dos consejerías, tenemos una viceconsejería, un montón de altos cargos y lo más importante, tenemos al presidente más implicado con Almería que jamás ha tenido Andalucía", ha valorado Fernández-Pacheco, para quien el "compromiso" de Moreno es "de presente y de futuro". "Puedo afirmar sin temor a equivocarme que la Junta estará al lado de Almería porque se lo merece y aporta mucho", ha finalizado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN