La Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta en Almería ha incorporado esta semana tres orientadoras para trabajar dentro de los equipos de orientación en el nuevo programa educativo de bienestar emocional.
El delegado territorial de Educación, Francisco Alonso, ha recibido a las trabajadoras, a las que ha felicitado por su incorporación a estos puestos que permitirán afrontar "las situaciones sobrevenidas del covid" ante el "impacto negativo" que ha tenido "en muchos de nuestros alumnos y docentes", según ha indicado en una nota.
El delegado ha manifestado que era una "necesidad acuciante" que se diera cobertura a los "posibles perjuicios emocionales derivados del aislamiento y de las medidas restrictivas de movilidad".
Las tres orientadoras se mostraron "entusiasmadas" y "muy motivadas" por desarrollar este programa de bienestar emocional en el ámbito educativo, el cual tiene como objetivo "mejorar y proteger, de manera integral, la salud y el bienestar emocional tanto del alumnado del último ciclo de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional Básica y Grado Medio y del profesorado así como de la comunidad educativa en general".
Este programa cuenta con la incorporación de 25 orientadores en Andalucía a las delegaciones territoriales que podrán proporcionar información útil que ayude a los estudiantes a desarrollar habilidades para afrontar su cotidianidad e identificar precozmente signos y síntomas que orienten hacia problemas psicosociales de mayor envergadura, entre los cuales puedan identificarse problemas de regulación emocional, de desarrollo, alteraciones del estado de ánimo como la depresión, malestares precedentes de otros problemas de salud mental y el riesgo de suicidio.
"Es muy importante estar en alerta ante cualquier signo que pueda derivar en problemas de salud mental", ha declarado Alonso, para quien "velar por la salud del alumnado y profesorado es un objetivo básico", según ha dicho antes de mostrar su "total disposición para contribuir en la detección temprana de casos y crear ambientes positivos y seguros en los centros escolares".