El tiempo en: Jaén
Viernes 19/04/2024  

Almería

Piden a Sánchez y Biden un acuerdo para retirar "toda" la tierra radiactiva de Palomares

Aunque ha avisado de que, "si se produce finalmente un acuerdo", debe incluir la retirada al completo de las tierras radiactivas

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Sánchez y Biden. -

Ecologistas en Acción ha saludado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el mandatario de EEUU, Joe Biden, vayan a abordar en su reunión del próximo viernes en la Casa Blanca la limpieza del suelo contaminado con plutonio y americio en Palomares (Almería), aunque ha avisado de que, "si se produce finalmente un acuerdo", debe incluir la retirada al completo de las tierras radiactivas.

"Es muy positivo que se incluya en la agenda de la reunión, pero el peligro es que no limpien y se lleven todo como ya ocurrió en 1966", ha indicado a Europa Press el abogado del colectivo, José Ignacio Domínguez, impulsor del pleito, ahora en el Tribunal Constitucional, para obligar a que se ejecute el Plan de Rehabilitación de Palomares y de la denuncia a la Comisión Europea (CE) para que investigue si hay contaminación fuera del vallado perimetral de seguridad que abarca 40 hectáreas.

Domínguez ha subrayado que la declaración de intenciones que suscribieron en 2015 los entonces secretario de Estado estadounidense, John Kerry, y ministro de Exteriores de España, José Manuel García-Margallo, para una "rehabilitación mayor" del entorno de Palomares y el traslado de tierra contaminada a un "emplazamiento adecuado" en Estados Unidos solo contemplaba retirar 28.000 metros cúbicos y "no los 50.000 metros cúbicos que son realmente".

"Es fundamental que los estadounidenses se lleven toda la tierra contaminada y es fundamental que no pase como en 1966", ha remarcado en alusión a que, tras el accidente aéreo por el que se desprendieron cuatro bombas atómicas sobre la pedanía de Palomares, ambos gobiernos optaron por sacar parte del material contaminado en barriles para enviarlo por mar a EEUU, pero el resto se enterró en dos zanjas.

Ecologistas en Acción mantiene un recurso de amparo ante el Constitucional para que decida sobre el "futuro" de la radiactividad en Palomares (Almería), declare la "urgencia" de afrontar la rehabilitación e indique qué organismo debe hacerlo, así como si procede construir un Almacén Temporal Individualizado (ATI) para los 6.000 metros cúbicos que se obtengan de limpiar un total de 50.000 metros cúbicos de tierra contaminada con plutonio y americio.

En su recurso, solicita que reconozca vulnerado tanto el derecho a la tutela judicial efectiva, como el derecho a la salud, a un trato no degradante y al medio ambiente, y anule la sentencia del Tribunal Supremo (TS) que declaró que el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) no tenía competencias para ejecutar el Plan de Rehabilitación, pero sin especificar a qué organismo le corresponde.

Ecologistas en Acción traslada la "especial trascendencia social" del asunto que plantea, "un caso único en la historia de España, del que afortunadamente no existe precedente y que aún está pendiente de solución" según remarca.

Por otro lado, una nueva queja a la Comisión de Peticiones en Bruselas ha dado lugar a que el Parlamento Europeo haya pedido a la Comisión Europea (CE) una investigación "preliminar" para determinar si existen posibles puntos radiactivos fuera del vallado perimetral de seguridad.

En 2019, otra queja dio lugar a una misión de verificación de Bruselas a la zona y a que, desde Europa, se siga "realizando un seguimiento" de la situación "con las autoridades españolas".

El último muestreo en Palomares indica que, de los casi 400 análisis realizados por el Ciemat a las muestras de aire, alimentos de origen animal y vegetal, de flora y fauna, así como de sedimentos y de agua recogidas en 2021, revelaron concentración de actividad de americio y de plutonio un total de 112, si bien, en todos estos casos, los valores detectados "son inferiores a los niveles de referencia" que están fijados en el Plan de Vigilancia Radiológica de la zona.

Según el Ciemat, los valores de concentración de actividad hallados son "similares" a los obtenidos en años anteriores, por lo que le lleva a concluir que "la evolución temporal del nivel de contaminación" en la última década, durante el periodo 2010-2021, "se ha mantenido estable".

La cuantificación de plutonio fue posible en 95 de los 141 análisis realizados, la mayor parte en las muestras recolectadas mediante el cambio semanal de los filtros de aire de tres estaciones medidoras, ubicadas dos de ellas en zona 2 del área bajo vigilancia radiológica y la otra en zona urbana. En este caso, todos los análisis detectaron actividad radiactiva en forma de partículas en suspensión.

Estas mediciones permiten estimar la dosis potencial que recibiría la población por inhalación de partículas contaminadas con plutonio y americio en el aire.

Por otra parte, el americio se pudo detectar en 17 del total 251 muestras analizadas, sobre todo en las tomadas de suelos y extraídas en cuatro estaciones medidoras de la zona 2, de la zona 6 o Sierra Almagrera, y de zona urbana, según los datos recopilados por el Ciemat en el informe anual para su remisión CSN y consultados por Europa Press.

Hace algo menos de dos años, el director del Programa de Recuperación Radiológica Ambiental del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas, Carlos Sancho, explicó en una jornada técnica que la retirada de la contaminación y su transporte a suelo americano dependía de una decisión política aunque los aspectos técnicos del Plan de Rehabilitación "están discutidísimos" con las autoridades norteamericanas que, además, "están de acuerdo".

"Los temas técnicos los hemos discutido absolutamente todos con el Departamento de Energía (estadounidense) en reuniones en España y en Estados Unidos muy exhaustivas y largas; eso lo tenemos discutidísimo y ellos están de acuerdo", manifestó. Al respecto explicó que el Ciemat ha realizado un diagnóstico de situación en tres dimensiones que detalla la cantidad y ubicación radiológica en Palomares y el Plan de Rehabilitación.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN